LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 30 de noviembre de 2010

HOY, EN EL MUNDO

Hoy, en El Mundo, edición de Sevilla, que no tiene edición digital, entrevista de Javier González-Cotta sobre "Minoría absoluta".

lunes, 29 de noviembre de 2010

PROPÓSITO Y TECNOLOGÍA

Tenía pensado añadir hoy dos nuevos títulos a la encuesta. El primero, Letras habladas, de Belén Núñez, no figuró en la primera edición de esta encuesta por creer yo, equivocadamente, que se trataba de un primer libro. La propia Belén me aclara que este no es el primero, sino el cuarto que publica. De justicia es que figure entre las opciones.


El segundo acaba de llegar, con fecha en el machadiano colofón de 22 de octubre de 2010. Se trata de Con el tiempo, de Enrique García-Máiquez.


Pero hete aquí que cuando pretendo añadir estos títulos, el señor Blogger no me lo permite. Se abre la correspondiente ventanilla emergente, pero fríamente un mensaje me adiverte que este gadget no se puede editar porque ya se han contabilizado votos.


Y ahora no sé qué hacer. ¿A alguien se le ocurre algo?

viernes, 26 de noviembre de 2010

RICARDO DEFARGES

Ricardo Defarges nos regala un nuevo poemario, Muere al nacer el día, editado por Renacimiento en la colección Calle del Aire.

Espléndidos los poemas en que nos vuelve a contar viejas películas o que tienen por objeto un escritor (Cernuda, Azorín...) o un cuadro, y no menos los que hacen referencia a la intimidad del poeta en su vejez.


No hay aquí culturalismo, sino vida, la de uno, la de cualquiera.


Y si anciano es ya el poeta, su voz suena todavía fresca, verdadera, a ratos deslumbrante.


No goza de los premios y reconocimientos de que disfrutan otros de su generación (la del cincuenta), pero sí del aprecio de unos pocos, no sabría decir cuántos, fieles y agradecidos lectores.

lunes, 22 de noviembre de 2010

UN BLOG SOBRE AFORISMOS

Acabo de añadir, en la sección Aut prodesse, aut delectare, la página de Fabrizio Calamagna, íntegramente dedicada a la literatura aforística. El blog está en continua construcción y crecimiento, y en lengua italiana.

No lo he encontrado yo, me ha encontrado él, a raíz de la publicación de mi libro Minoría absoluta, lo que da idea de su curiosidad venteadora de aforismos de todo el mundo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

NOTICIA NUEVA DE GUSTAVE THIBON

Me llega un nuevo comentario nuevo a una entrada vieja.


Como es muy probable que muy pocos la lean, lo reproduzco aquí (y allí):


De todos os livros de Thibon, "Una mirada ciega hacia la luz" é o que mais aprecio. É preciso dizer entretanto que nessa edição da Belacqva, o prólogo que aparece na edição original foi retirado! Aconselho, a quem quiser ler esse livro, procurar a antiga edição da Rialp "Nuestra mirada ciega ante la luz".

Para os admiradores de Gustave Thibon sugiro modestamente o meu blog:
"oequilibrioeaharmonia.blogspot.com", dedicado exclusivamente a textos de Thibon.

Fernando (São Paulo-Brasil)

Muito obrigado, Fernando.

martes, 16 de noviembre de 2010

COMIENZA YA LA ENCUESTA...

... Sobre los mejores libros de poesía del 2010. La encuesta recoge 15 títulos: se puede votar a más de uno. A fines de diciembre conoceremos los resultados.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CUESTIONES TÉCNICAS

No estoy muy seguro de que Gabriel Insausti, excelente poeta y destacado traductor, haya acertado de pleno en su versión de los poemas de Coleridge que acaba de sacar en Renacimiento.


Insausti es un perfecto conocedor de Coleridge, del que acaba de traducir este mismo año, en Pre-Textos, la Biographia Literaria, pero, en estos versos, él mismo se ha tendido su propia trampa.


No perpetra Insausti una traducción literal (en poesía, nada más infiel al poema que la literalidad notarial), y eso nos hace concebir bastantes esperanzas, pero luego afirma, sorprendentemente, que "la traducción consta del mismo número de versos que el original", con lo cual, como en el juego del parchís, retrocede a la casilla de la literalidad de la que parecía haber querido huir.


Pero esto, como todo, es discutible, y tampoco estoy seguro de si se trata de cuestiones técnicas o de cuestiones de gusto.


lunes, 8 de noviembre de 2010

LLUVIA FINA

[Camille Pissarro, La calle Saint-Honoré después del mediodía., 1897]


Otro mundo es posible... pero no en éste.


*

Que gran paradoja que la época de la Razón y de las Luces, aquel siglo ilustrado, terminara... cortando las cabezas.



*


España, claro, rima con cucaña.


*


Manoletina: dícese de ciertos giros, frases o versos con los que remataba un poema don Manuel Machado.



*


¿Quién recuerda ya exactamente el año en el que el boom se convirtió en el bluff?

*

El optimista no tiene cerebro, sino celebro.

sábado, 6 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA POESÍA POPULAR, EN DOS TARDES



Mucho se ha discutido, y se discutirá, sobre la poesía popular. Si verdaderamente es popular, si existe, si no existe... Antonio Machado y Álvarez, ya a finales del siglo XIX, desenmarañaba el enredo con lucidez insólita.

Les aseguro que lo sabe explicar mejor que aquel ministro que se proponía imponer en economía en tan sólo dos tardes al mayor desastre hacendístico de la historia de España.

Pero bueno, no nos vayamos por las ramas. Se trata de poesía: popular, anónima, de autor... La única que existe.
Posted by Picasa

miércoles, 3 de noviembre de 2010