tag:blogger.com,1999:blog-7831522.post3297961363880415614..comments2024-03-23T11:36:36.299+00:00Comments on Al margen de los días: VANIDAD Y CAZA DE VIENTOUnknownnoreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-29820195300281064212013-10-12T20:45:59.399+01:002013-10-12T20:45:59.399+01:00No, no me lo parece. Pero en fin, ya dije que cada...No, no me lo parece. Pero en fin, ya dije que cada uno es cada uno. Yo sigo pensando, a pesar de todo, que si esas palabras, perdidas en la transmisión y desconocidas, apareciesen ahora, nadie las aceptaría como Suyas. Y también que podrían ser un argumento contra escépticos, ya que, como dije, no me imagino a un impostor inventándolas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-40467599911945276842013-10-12T15:57:46.329+01:002013-10-12T15:57:46.329+01:00Si no ve usted la diferencia entre orar y citar, n...Si no ve usted la diferencia entre orar y citar, ni entre dirigirse a alguien y hacer literatura, que ya veo que no, no tiene ningún sentido que le explique (porque además lo sabe de sobra) que para cualquier judío bastan las primeras palabras para identificar la oración del inocente o el justo que sufre. <br />Sólo con esas palabras cualquier judio sabe que Cristo se reclama inocente y sufriente, y precisamente aquel en el que se cumple palabra por palabra el Salmo:<br />"No te alejes de mí, porque la angustia está cerca,<br />porque no hay quien ayude...<br />Abrieron sobre mí su boca<br />Como león rapaz y rugiente.<br />He sido derramado como aguas,<br />Y todos mis huesos se descoyuntaron...<br />Horadaron mis manos y mis pies.<br />Contar puedo todos mis huesos;<br />Entre tanto, ellos me miran y me observan.<br />Repartieron entre sí mis vestidos,<br />Y sobre mi ropa echaron suertes.<br />Mas tú, mi Dios, no te alejes;<br />Fortaleza mía, apresúrate a socorrerme.<br />Libra de la espada mi alma... Sálvame de la boca del león...<br />Anunciaré tu nombre a mis hermanos...<br />Glorificadle, descendencia toda de Jacob,<br />Y temedle vosotros, descendencia toda de Israel.<br />Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido,<br />Ni de él escondió su rostro;<br />Sino que cuando clamó a él, le oyó.<br />Alabarán a Jehová los que le buscan;<br />Vivirá vuestro corazón para siempre...<br />Se postrarán delante de él todos los que descienden al polvo,<br />Aun el que no puede conservar la vida a su propia alma...<br />Esto será contado de Jehová hasta la postrera generación.<br />Vendrán, y anunciarán su justicia;<br />A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto."<br /><br />el Salmo, como puede ver usted, es bastante largo. No entiendo por qué "le parece bien curioso" que en plena agonía no pueda rezarlo entero.<br />Antes le parecía un momento extraño para ponerse a citar y ahora lo que le extraña es que no lo rece entero. Eso sí que es curioso ¿no le parece?<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-80997191621477304592013-10-11T20:00:07.429+01:002013-10-11T20:00:07.429+01:00Los ríos de tinta, en todo caso, no son justificat...Los ríos de tinta, en todo caso, no son justificatorios, sino exegéticos. No hay nada que justificar. Jesús no se volvió agnóstico de pronto. Asumiendo, como hizo, la condición de pecador, quiso (aceptó) sufrir el abandono de Dios que sufre todo pecador (y que en su caso era mucho más terrible dada su condición).Jesús Sanz Riojahttps://www.blogger.com/profile/06490212192498039071noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-105049384149755792013-10-11T12:50:55.016+01:002013-10-11T12:50:55.016+01:00Supongo que el resto de la oración la diría en voz...Supongo que el resto de la oración la diría en voz baja, ya que no se nos ha transmitido. Me parece a mí bien curioso que sólo diga en voz alta esa parte, que sin el resto no puede ser interpretada sino como queja o reproche (o desesperación, más bien). Quizá es que se entiende que, citando (horrible palabreja) el comienzo, ya se da por supuesto lo demás: mentalidad (extrañamente) literaria. Pero en fin, allá cada uno. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-35265756859985771722013-10-11T09:12:12.411+01:002013-10-11T09:12:12.411+01:00"ponerse a hacer citas", qué gracioso, q..."ponerse a hacer citas", qué gracioso, qué mentalidad tan literaria. <br />Es como si usted, tras una noticia tremenda, dijera "Hágase tu voluntad" y alguien comentara "extraño momento para ponerse a hacer citas".<br />Estaba rezando, hombre. Los judíos, y los no judíos, rezan con los salmos, no es literatura.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-45612822570478178932013-10-11T00:20:35.897+01:002013-10-11T00:20:35.897+01:00Más intrigante me parece a mí la frase de Cristo e...Más intrigante me parece a mí la frase de Cristo en la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". No desconozco los ríos de tinta justificatoria que se han escrito a su respecto, ni la propuesta de que estaba citando el Salmo 22 (extraño momento para ponerse a hacer citas); pero tengo la vehemente sospecha de que si esa frase del Evangelio se hubiera perdido en la transmisión manuscrita y hubiera sido ignorada hasta hoy, ninguno de esos justificadores la aceptaría como pronunciada por Él. De hecho, creo que sería un buen argumento frente a los que no creen, a los que piensan que los Evangelios son una pura invención más o menos propagandística: es una frase, me parece, que difícilmente se le habría ocurrido a un impostor. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-52510223126108293042013-10-10T10:32:43.531+01:002013-10-10T10:32:43.531+01:00Bueno, parace que los problemas para aceptarlo en ...Bueno, parace que los problemas para aceptarlo en el canon venían más de la parte judia, los cristianos lo adoptaron desde el principio. En cualquier caso, un obra maestra de la literatura sapiencial.Enrique Baltanáshttps://www.blogger.com/profile/06181346107617247667noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-45533715218907288402013-10-10T10:28:22.737+01:002013-10-10T10:28:22.737+01:00Acabo de leer 'El olvido de sí. Una aventura c...Acabo de leer 'El olvido de sí. Una aventura cristiana', del novelista y sacerdote Pablo d'Ors. Cualquier encarecimiento sería poco. Aunque no la menciono ahora para hacerle propaganda, sino justamente porque al hilo de esta disquisición sobre la palabra inspirada, el prota de aquella novela, el hoy beato Charles de Foucauld parecía ver a Dios, a la palabra de Dios, en todo: en la naturaleza que le rodeaba (el desierto) y en todos los hombres y mujeres que se le acercaban. A mí esas discusiones sobre el canon, si me perdonan, me hacen bostezar, porque me parecen pecar de estrechas. Pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia, etc.Joaquínhttps://www.blogger.com/profile/04478415778161363730noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-85331665465152043022013-10-10T09:55:13.490+01:002013-10-10T09:55:13.490+01:00Me alegra mucho esta entrada, el Qohelet es una de...Me alegra mucho esta entrada, el Qohelet es una de las columnas de la civilización occidental. Y sí, Palabra de Dios: tanto en el enunciado como en la enunciación (quién, cuándo, dónde, circunstancias... por qué), Dios trasciende las expectativas y lógicas humanas. Mora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.com