LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

viernes, 16 de junio de 2006

USA es culpable

Cada día se abalanzan sobre ti noticias que te sorprenden, que te irritan, que te confortan (las menos)… De la ducha informativa de hoy quiero resaltar esta que publica el diario El Mundo en su edición del 15 de junio sobre una encuesta realizada por el Pew Research Center, institución especializada en opinión pública y medios de comunicación, acerca de la “popularidad” de los Estados Unidos en el mundo.

Destaco este dato que nos interesa: España es uno de los países más anti-nortemericanos del planeta. “El 73% de los españoles —se afirma literalmente en la información— admiten a estas alturas que tienen una opinión desfavorable de Estados Unidos.” En sentimiento de antinorteamericanismo sólo nos superan Jordania y Turquía, donde apenas el 15% y el 12%, respectivamente, de la población tiene opiniones positivas sobre Estados Unidos.

¡Somos más antinortamericanos que Rusia o que Egipto o que China!

En la cuestión concreta de la intervención en Irak y del armamento nuclear de Irán, la opinión pública mundial estima como más peligroso lo primero que lo segundo. Andrew Kohut, director del instituto, concluye: “Obviamente, cuando tenemos mucha más gente diciendo que la presencia americana en Irak es una mayor amenaza para la paz mundial que Irán, es fácil entender el daño que la cuestión de Irak sigue haciendo a la ‘buena voluntad’ de Estados Unidos.”

En realidad, esta encuesta no constituye ninguna novedad, y sólo confirma lo que ya habían revelado estudios demoscópicos anteriores.

La pregunta es: ¿a qué se debe esta imagen negativa de los EE. UU. en el mundo, y en particular, en España?

¿Quizás porque EE. UU. representa el “capitalismo”?

¿Quizás porque encarna mejor que nadie las libertades, ya que es la democracia más antigua del mundo?

¿Quizás porque representa “el poder”?

¿Quizás porque en el fondo envidiamos su pujanza económica, su predominio científico y su capacidad militar?

¿Quizás porque la mayoría de los norteamericanos están dispuestos a morir por su bandera y por su país, y lo que su bandera y su país significan?

¿Quizás porque, aunque los ladrillos del muro de Berlín hayan caído, no han caído de las neuronas de la gente?

¿Quizás porque la vieja Europa no tolera que la jovencísima América le haya arrebatado el cetro? (Con los americanos que siguen en el subdesarrollo sí somos más paternalistas).

Podría seguir haciéndome preguntas, pero reconozco que no tengo la respuesta. Al menos, a día de hoy.

Una cosa sé, o creo saber, sin embargo: de nuestra relación con Norteamérica dependerá nuestro futuro. Para bien o para mal. Por eso no es ésta una cuestión baladí.

5 comentarios:

Argantonio dijo...

¿Porque la izquierda española es cavernícola y cuanto más progre más cavernícola?

Adaldrida dijo...

¿Quizás porque se creen muy guay? No me gusta coincidir con la progresía, pero la actitud de Bush no me gusta ampoco, la verdad...

Lopera_in_the_nest dijo...

Ayer después de acabar el partido de futbol entre la seleccion "plural" y Túnez, andaba como medio levitando, quizás porque uno es muy plural, cuando cansado de los locutores de la "Sexta",bajé a la "realidad nacional", me pasé a "nuestro Canal Sur": Que maravilla de entrevista!, el "brillante" Petit entrevistando al "viejo progre" Prof. Mayor Zaragoza, y me acordé de este "post". En esa entrevista, bueno en los quince minutos que pude aguantar está TODA la verdad del título que nos ocupa: "USA es culpable".

Enrique Baltanás dijo...

Pero este hombre, Mayor Zaragoza, ¿no tuvo cargos cuando el franquismo? ¿no fue subsecretario en el gobierno de Arias Navarro? ¿no fue rector en 1968, cuando a los rectores los nombraba directamente el Generalísimo?
Claro, ya entiendo, es que lo obligaban... Como a Haro Tecglen lo obligaban a escribir alabanzas de Franco y de José Antonio. Qué mérito.

Adaldrida dijo...

Eres genial, illo.