tag:blogger.com,1999:blog-7831522.post8836315359609375605..comments2024-03-23T11:36:36.299+00:00Comments on Al margen de los días: CLEMENCIAUnknownnoreply@blogger.comBlogger43125tag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-75833876903204464792011-11-09T15:45:25.310+00:002011-11-09T15:45:25.310+00:00No entiendo al Sr. Piquero. Intentar entrar en un ...No entiendo al Sr. Piquero. Intentar entrar en un debate con un católico es como intentar hacerlo con un echador de cartas, un cazafantasmas o un Treky convencido. No les interesa la verdad, no pierda el tiempo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-30257294342594022652011-11-04T23:02:05.151+00:002011-11-04T23:02:05.151+00:00Para cb en su último comentario: "el del homb...Para cb en su último comentario: "el del hombre y la mujer"... Y el del hombre y el hombre y la mujer y la mujer. ¿No?<br />A la pregunta de Baltanás yo ya he contestado.José Luis Piquerohttps://www.blogger.com/profile/01006862791444574996noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-36409914968088671462011-11-04T20:17:38.193+00:002011-11-04T20:17:38.193+00:00solus ipse declaramos, pues, que estamos dispuesto...<i>solus ipse</i> declaramos, pues, que estamos dispuestos a atribuir el errático comportamiento de Clemencia a una trágica disonancia cognitiva...<br /><br />y pedimos perdón por nuestro indecoroso comentario anterior... nos dejamos llevar por la pasión... Lambruschini ha entrado demasiado rápido en nuestras vidas... lnj, sois un encanto...eres_mi_cruzhttps://www.blogger.com/profile/09829516885005364390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-40886240813388522352011-11-04T18:33:49.284+00:002011-11-04T18:33:49.284+00:00eres_mi_cruz, menos mal que sabes alargar la comis...eres_mi_cruz, menos mal que sabes alargar la comisura de los labios. Desde luego te ha dado por Clemencia y has llamado a Baltanás sexy; esto se nos va de las manos.<br /><br />Pues animo a Enrique para que estas entradas se vuelvan a repetir con otros temas, capaces somos de contradecirnos en nuestras opiniones sin darnos cuenta.L.N.J.https://www.blogger.com/profile/08862034077849083393noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-28312942894597057062011-11-04T12:58:55.913+00:002011-11-04T12:58:55.913+00:00Lo mismo digo del tolerante anónimo, me refería a ...Lo mismo digo del tolerante anónimo, me refería a los católicos en general (que para los jóvenes sea problemático identificarse y vivir como católicos era sólo un ejemplo).<br /><br />Se agradece la corrección del primer pronto tolerante, ese que manda al destierro de la realidad al que percibe las cosas de modo diferente, y se presenta con la autoridad del mundo en el que vivimos "todos".<br /><br />Agradezco también la paciencia ya conocida del señor Baltanás, y la perfecta última cita del señor Piquero: La superficialidad en la convivencia, el convertir en ríos silenciosos las cuestiones fundamentales, las que nos fundamentan, para no "irritar", la imposibilidad de co-ser (y ese "co" supone bastante más afinidad y empatía que el mero tolerarse), en mi opinión, no son compatibles con el amor, el del hombre y la mujer, al menos con el amor a largo, que el enamoramiento ya se sabe que es ciego.Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-43465762381962443242011-11-04T11:54:38.235+00:002011-11-04T11:54:38.235+00:00Baltanás es un sabio muy sexy pero a mí no me va a...Baltanás es un sabio muy sexy pero a mí no me va a convencer de que Clemencia rechazó a sir George Percy por razones religiosas cuando después a la tía catxonda contraviniendo la ley eclesiástica se le puso en el papo casarse con su primo... ¿cómo carajo hacía Joyce para ahorrarse las comas?...eres_mi_cruzhttps://www.blogger.com/profile/09829516885005364390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-42575914922702679722011-11-04T11:42:27.835+00:002011-11-04T11:42:27.835+00:00Me parece que la amiga "cb" sigue sin en...Me parece que la amiga "cb" sigue sin entenderme. Habla de los jóvenes católicos, a quienes según ella "está un poco fuera de lugar tildarlos de intolerantes o fanáticos". No es que esté fuera de lugar: es que sería una barbaridad inaceptable. Yo no digo, el Dios en quien no creo me libre, semejante cosa, sino que intolerantes y fanáticos los hay en los dos lados, y que conceder el privilegio del "lanzamiento de cuchillos" a uno solo de dichos lados en detrimento del otro es perfectamente injusto. En ambos los hay, como en ambos hay gente no fanática con la que no sólo se puede hablar, sino que es una delicia (y, no raramente, una enseñanza) hacerlo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-76903409696624251362011-11-04T10:57:15.436+00:002011-11-04T10:57:15.436+00:00Entonces no hago juicios sobre tu vida, sino sobre...Entonces no hago juicios sobre tu vida, sino sobre tus opiniones José manuel.<br />Interpreto lo que escribes creyendo que lo llevas a cabo al pie de la letra cuando opinas así.<br /><br />Dime entonces ¿para qué estamos dialogando? y ¿qué cosas son las que nos hacen tener una coherencia entre lo que decimos y hacemos?-<br /><br /><br />En fin, que ahora sí que me pierdo por completo.<br /><br />Que Clemencia se vaya con quien desee, al fin y al cabo ella elige a su amor. En definitiva es de lo que se trata: DE AMAR.L.N.J.https://www.blogger.com/profile/08862034077849083393noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-31162667934604449922011-11-04T10:26:16.805+00:002011-11-04T10:26:16.805+00:00Sí, lo he pensado y sigo diciéndolo: algo que se h...Sí, lo he pensado y sigo diciéndolo: algo que se ha repetido desde hace "siglos y siglos" no es necesariamente bueno por eso. Las guerras, la pena de muerte, la opresión de los poderosos... tienen tanta tradición como el matrimonio convencional y eso no las hace justas ni buenas. Y son probablemente anteriores al matrimonio, a pesar de la Iliada.<br />Hacía bien el doctor Lambroschini en remontarse al racionalismo de la Revolución Francesa. Al fin y al cabo, nuestras concepciones de Estado y de los derechos humanos proceden de ahí (y ahora no te me pongas en plan Pimpinela Escarlata). Tus referentes, puesto que eres cristiano, son mucho más antiguos.<br />El problema es que para ti el derecho natural es el derecho natural católico, y ahí diferimos del todo. Desde el nacimiento del cristianismo todo ha cambiado hasta sus cimientos y hay una cosa que se llama Historia y una evolución de la humanidad que no puede ignorarse. No se trata de relativismo.<br />Y no menosprecio tu pensamiento al pedirte que bajemos al suelo. El problema es que con tanta terminología se acaba por apartar uno del verdadero asunto. Tú quieres usar términos filosóficos y yo quiero usar sólo el sentido común.<br />Ahí va una cita que, hasta sacada de contexto, puede ser aplicable al tema: "Lejos de una cuestión baladí, la superficialidad en la convivencia -sea en medio de los placeres de la burguesía o bajo las consignas de un estado totalitario- se construye bajo un férreo control: se persigue cualquier transgresión de los límites en el trato, y se vigila la posibilidad de plenitud del otro, de su superación. Bajo fresas hechas y rígidos rituales, se ponen en marcha procedimientos para la creación de silencio. Y sin embargo, el canto puede superar el solipsismo, pero necesita de una experiencia de co-ser, como el amor, para hacerse efectivo".<br />Parece escrito expresamente para apoyar mi postura. Me lo quedo.<br />Saludos cordiales.José Luis Piquerohttps://www.blogger.com/profile/01006862791444574996noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-36532227233611987992011-11-04T09:47:28.041+00:002011-11-04T09:47:28.041+00:00Hola Lourdes, no estoy de acuerdo con el juicio qu...Hola Lourdes, no estoy de acuerdo con el juicio que haces sobre mi vida, pero, en fin; si quieres interpretarme así, estás en tu derecho. Y eso no me enfada.<br /><br />Saludos y gracias por el seguimiento del debate.Mora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-27145947189211312202011-11-04T09:09:52.878+00:002011-11-04T09:09:52.878+00:00Perdona Enrique, dejé un comentario que debió perd...Perdona Enrique, dejé un comentario que debió perderse.<br /><br />Te preguntaba si tienes alguna respuesta a tu pregunta.<br /><br />Gracias.L.N.J.https://www.blogger.com/profile/08862034077849083393noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-16901546145799551632011-11-04T09:08:32.556+00:002011-11-04T09:08:32.556+00:00José Manuel, basas tu vida en leyes y con todos mi...José Manuel, basas tu vida en leyes y con todos mis respetos en la religión, haces que otras circunstancias parezcan inconcebibles en el ser humano.<br />Algo repetido es "La Historia" con diferentes nombres, ¿no crees que es suficiente como ejemplo?.<br /><br />La esencia de la institución matrimonial no existe. Sólo es un tema jurídico, y la esencia matrimonial es muy diferente.<br /><br />¿Qué es para ti lo humanamente legítimo?. De verdad ¿eres tan perfecto?.<br /><br />Nadie busca amigos en un aparato cuando vivimos en una sociedad donde la amistad es pobre, pero tampoco se buscan enemigos.<br /><br />Lo siento, pero no he podido evitar que la pregunta de Enrique sea tan sencilla de contestar y seamos capaces de complicarnos de esta manera.<br /><br />Saludos a todos.L.N.J.https://www.blogger.com/profile/08862034077849083393noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-28904427428340580142011-11-04T00:06:49.236+00:002011-11-04T00:06:49.236+00:00Enrique, después de leer de nuevo tu entrada y tod...Enrique, después de leer de nuevo tu entrada y todos los comentarios. Me gustaría saber que opinas tú sobre tu pregunta.<br /><br />Saludos.L.N.J.https://www.blogger.com/profile/08862034077849083393noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-61225213776933827082011-11-03T21:05:57.600+00:002011-11-03T21:05:57.600+00:00Hola, again: lo que no parece legítimo es tirar la...Hola, again: lo que no parece legítimo es tirar la piedra bien alto -pretender cambiar la esencia de la institución matrimonial, je- y luego esconder la mano en una argumentación superficial. Tú lo quisiste, tú te lo ten. Te tomo en serio a ti, tu opinión y tus palabras, no me pidas que te falte al respeto.<br /><br />¿”Algo repetido es solo eso, algo repetido”? Piénsalo con calma antes de repetirlo.<br /><br />Hablemos de personas, claro. Universo semiótico del discurso humano: qué discurso es ese; si existiera, debería referir a una entidad constante a través de los cambios, a una naturaleza que pudiera expresarse inteligiblemente, y por lo tanto aceptaría un análisis semiótico. Yo he hablado de un texto existente; tú me hablas de una entelequia universalista que se contradice con el mismo relativismo que esgrimes –el matrimonio será lo que la sociedad y las leyes decidan-.<br /><br />No veo que las guerras tengan mayor tradición que el matrimonio: el conflicto de La Iliada comienza porque se rompe un matrimonio –que estaba casi roto antes-; la Odisea es una serie de conflictos orientados, en su resolución, a la fidelidad matrimonial.<br /><br />Postmodernidad: ya he dicho que, de la postmodernidad, me quedo con su crítica a la modernidad a través de algunos conceptos-realidades, porque ahí tiene razón, detecta una verdad; pero no con toda la postmodernidad. Lo que falla, en mi opinión, es el encuadre relativista que da el sentido último a esas reivindicaciones. Por eso puedo estar de acuerdo con Lyotard en cuanto a activar diferencias y pensar lo concebible. La cita entera es: “No nos toca de realidad sino inventar alusiones a lo concebible que no puede ser representado”, en La condición postmoderna (en la versión inglesa, que es la que consulto, p. 81). Lo que no comparto es “No nos toca… sino”: es decir, no podemos hacer otra cosa que movernos en la indeterminación; porque sí hay puntos de referencia, aunque no sean totalmente medibles por el pensamiento cartesiano racionalista.<br /><br />Bueno, por mí el debate puede acabar aquí, pero si quieres poner el punto final, no hay problema por mi parte, no replicaré. En algún sitio hay que cortar, y Enrique -que nos ha sufrido- tendrá que acostarse.<br /><br />Gracias por la paciencia y el diálogo, José Luis. Saludos<br />José ManuelMora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-47087559714277201252011-11-03T18:14:19.091+00:002011-11-03T18:14:19.091+00:00Algo repetido desde hace siglos no es más que eso:...Algo repetido desde hace siglos no es más que eso: algo repetido, no necesariamente bueno ni malo. Las guerras tienen mayor tradición que el matrimonio y están inscritas en el universo semiótico del discurso humano. La fuerza identitaria que conceden a las naciones no es discutible.<br />Y ya que eres tan postmoderno, ¿no dijo Lyotard que debíamos inventar alusiones a lo concebible y activar las diferencias? Ya no hay sintáxis ni semántica, sólo interpretaciones.<br />Saludos.<br />(Y no nos elevemos tanto, bajemos a tierra, please, hablemos de personas).José Luis Piquerohttps://www.blogger.com/profile/01006862791444574996noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-28706471753496926292011-11-03T17:37:20.647+00:002011-11-03T17:37:20.647+00:00El texto de Lambruschini parte de un concepto de r...El texto de Lambruschini parte de un concepto de racionalidad natural ilustrada, un iusnaturalismo racionalista que es finalmente un iusracionalismo; algo suficientemente vapuleado por toda la postmodernidad a una (de Foucault a Derrida, y todos los que hay en medio): si algo ha caído es ese tribunal “absoluto” de la razón. Hay quienes vuelven ahí, y a la Revolución Francesa, como si no hubiesen pasado dos siglos de experimentos sangrientos con ‘el otro’. Me recuerda a los que dicen que en Rusia nunca se instauró el verdadero comunismo, ergo, volvamos a intentarlo, nunca es tarde (no, por favor).<br /><br />Si algo tiene válido la postmodernidad –para mí- es la reivindicación de otras fuentes de sentido, más allá de una racionalidad inhumana. Hay tradiciones, comunidades, narraciones, consensos que viven en un tejido de historia y de proyecto. No se puede barrer todo eso de un plumazo, como quiere el racionalista. El matrimonio, mal que bien, lleva siglos y siglos y un prestigio no igualado por ningún otro tipo de unión –pese a la tentación constante de la poligamia –machismo- y otras uniones, o la infidelidad-: Ulises -que no podía ser cristiano- estaba casado con una mujer, y pese a lo piernas que era –Circes, Calipsos, sirenas…-, está inscrito en el universo semiótico del discurso de la Odisea lo que es un matrimonio, y lo que no lo es, y la fuerza identitaria que el matrimonio y la fidelidad confieren a Ulises como arquetipo de vida narrativa en búsqueda de la felicidad y realización personal.<br /><br />Cualquier otra unión que aspire a ser "matrimonio" es un experimento de hace cinco minutos en medio del lento y seguro caminar de los siglos.<br /><br />Cito, habla Ulises: “Calipso, la divina entre las deidades, me detuvo allá, en huecas grutas, anhelando que fuese su esposo; y de la misma suerte la dolosa Circe me acogió anteriormente en su palacio, deseando también tomarme por marido; ni aquella ni ésta consiguieron infundir convicción a mi ánimo. No hay cosa más dulce que la patria y los padres, aunque se habite en una casa opulenta, pero lejana, en un país extraño, apartada” .- <br />Odisea, IX, 2-39. Siglo VIII aC.<br /><br />Perdón por la extensión<br />SaludosMora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-11978932212731557732011-11-03T17:01:30.711+00:002011-11-03T17:01:30.711+00:00Bueno, de entrada, no está mal, gracias José Luis....Bueno, de entrada, no está mal, gracias José Luis. Ahora me sitúo y entro al contenido. Pronto.Mora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-77884181240344062662011-11-03T13:10:21.133+00:002011-11-03T13:10:21.133+00:00Añado: profesor de Filosofía Política y de Filosof...Añado: profesor de Filosofía Política y de Filosofía del Derecho en la UNAR y Fiscal General de La Plata. ¿Es suficiente autoridad para ti?José Luis Piquerohttps://www.blogger.com/profile/01006862791444574996noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-53176576361844062242011-11-03T12:48:27.476+00:002011-11-03T12:48:27.476+00:00Gustavo Lambruschini, de la UNER, Argentina.Gustavo Lambruschini, de la UNER, Argentina.José Luis Piquerohttps://www.blogger.com/profile/01006862791444574996noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-34922807553498444362011-11-03T12:13:21.285+00:002011-11-03T12:13:21.285+00:00Bueno, en los debates, el argumento de autoridad t...Bueno, en los debates, el argumento de autoridad tiene un peso; y hay que citar bien. No me invento esta regla, es así. Tampoco conozco la universidad -¿es hispanoamericana?-. Luego podemos pasar al contenido.<br /><br />(Que conste que no hay animadversión por mi parte; son las reglas del esgrima. No entro en internet a hacer enemigos, todo lo contrario).<br /><br />Saludos<br />José ManuelMora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-57320289951758221432011-11-03T11:50:53.568+00:002011-11-03T11:50:53.568+00:00¿Qué más da? Un profesor de la Universidad de Entr...¿Qué más da? Un profesor de la Universidad de Entre Ríos. Lo que importa son los argumentos.<br />Saludos.José Luis Piquerohttps://www.blogger.com/profile/01006862791444574996noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-23557835365378929572011-11-03T10:39:38.724+00:002011-11-03T10:39:38.724+00:00Al anónimo, aunque todo esto ya es como un déjà vu...Al anónimo, aunque todo esto ya es como un déjà vu. Ça vous avez mille fois raison (...je vous ai apporté des bonbons... perdón, se me va la olla), tolerantes con los hechos diferenciales y las abducciones ajenas, como que les importa un pepino, haberlos haylos, pero se hablaba de amor, o eso entendí yo. <br />Intolerantes y fanáticos del lado del catolicismo, hubo muchos, pero ahora -y también se hablaba de hoy- qué quiere que le diga, como que yo no los conozco. En parte porque por muy beligerante que sea el ateo en su ateismo, siempre se confía en que sea un estado transitorio (hasta el de Peces-Barba), así pues, se espera, no se le lanzan cuchillos. En otra parte porque, con el pensamiento dominante en contra, yo diría que más bien se les ve acogotados, y en muchos sitios perseguidos y asesinados, si no le molesta que lo diga. En esta situación, en la que, tras un encuentro con el Papa, los jóvenes se llevan como un tesoro el "No os avergoncéis de ser cristianos", está un poco fuera de lugar tildarlos de intolerantes o fanáticos (encienda la tele de su mundo real o pásese por cualquier instituto sin ir más lejos, a ver quién se mofa de quién y quién come la moral a quién y de qué maneras).<br />Saludos de mi parte a ese mundo en el que vive usted con todos.Cristina Brackelmannshttps://www.blogger.com/profile/17474358005035094403noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-35540966549033197262011-11-03T10:33:30.868+00:002011-11-03T10:33:30.868+00:00Hola José Luis, no te preocupes, es como lo de la ...Hola José Luis, no te preocupes, es como lo de la homofobia.<br /><br />Por cierto, ¿quién es el afamado jurista? ¿dónde lo escribe? <br /><br />Y continuamos, si quieres.<br /><br />Saludos<br />José ManuelMora Fandoshttps://www.blogger.com/profile/06046073142240665376noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-45537638231740190512011-11-03T10:25:23.394+00:002011-11-03T10:25:23.394+00:00creo en Dios sobre todas las cosas...
especialment...creo en Dios sobre todas las cosas...<br />especialmente sobre las formas del nominativo plural...eres_mi_cruzhttps://www.blogger.com/profile/09829516885005364390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7831522.post-63391889883146325752011-11-03T09:59:50.832+00:002011-11-03T09:59:50.832+00:00Me preguntaba, José Manuel, cuándo saldrían a relu...Me preguntaba, José Manuel, cuándo saldrían a relucir los nazis y los bolcheviques. No han tardado mucho y, como suele pasar, no vienen al caso para este debate.<br />Yo también voy a recurrir a las citas y te dejo estos fragmentos de un afamado jurista. Perdón por la extensión y saludos.<br /><br />“Como todas las normas positivas, la norma que regula la unión civil contractual de los sujetos de derecho, ha de interpretarse, por una parte, como esencialmente falible y, por la otra, perfectible en orden al acrecentamiento de la justicia y de la libertad, según el criterio iusfilosófico de un Derecho Natural Racional, entendido como la última instancia del tribunal de la Razón (autónoma, o sea, purgada de secuelas supersticiosas)<br /><br />Fue la Revolución Francesa la que reivindicó la usurpación que significaba que el nacimiento, la educación, el matrimonio y la muerte fueran detentados por instituciones que tuvieran en su fundamento creencias particulares confesionales, y no la universalidad iusfilosófica del Derecho Natural Racional, que es el fundamento último del Estado de Derecho, a diferencia de los Estados más o menos teocráticos. En la estela de su herencia y en orden al perfeccionamiento moral, todos los Estados modernos han vuelto civiles, es decir, laicas aquellas instituciones usurpadas por la teocracia.<br /><br />Un Estado de facto que se pretenda de iure (fundado en el Derecho Natural Racional), no puede ni legalizar ni legitimar privilegios para algunos, sino sólo derechos universales para todos, a partir de los cuales extrae su justificación iusfilosófica. Por eso, el matrimonio, que debe ser entendido sólo como el contrato oriundo de la voluntad de los sujetos de derecho, no puede seguir siendo un privilegio de algunos y no el derecho de todos”.José Luis Piquerohttps://www.blogger.com/profile/01006862791444574996noreply@blogger.com