LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 11 de marzo de 2008

Primera impresión

No se ha producido el cambio, pero sí se han producido muchos cambios.
El primero, paradójicamente, es un "no cambio": 16 diputados de diferencia, exactamente los mismos de la pasada legislatura. El PSOE no consigue librarse del aliento en la nuca del PP. Este no gana, pero el otro no despega. Es más, si no fuera por el resultado de Cataluña, a estas horas Zapatero sería el perdedor.
Otros cambios también son paradójicos.
El presidente más izquierdista y rojo de nuestra reciente historia ha conseguido ¡pulverizar la extrema izquierda! Les ha dado, a ERC e IU, el abrazo del oso. Los ha fagocitado.
El presidente menos españolista (la nación, concepto discutido y discutible) ha ganado tanto en Cataluña como, y esto es lo nuevo, en las tres provincias vascongadas, relegando por primera vez al PNV al segundo lugar.
El presidente más "federalista" ha conseguido el parlamento con menor proporción de separatistas y con mayor predominio de los partidos nacionales.
Ahora bien, estas paradojas, ¿adónde nos conducirán?
Radios y periódicos hablan hoy del futuro de Rajoy. Debate, de momento prematuro y sin mucho interés. Lo que de verdad interesa es qué clase de discurso de investidura va a hacer el candidato socialista. ¿Habrá entendido el mensaje? Veremos.

2 comentarios:

Dal dijo...

¿De verdad crees que va a haber alguna correlación entre lo que diga en el discurso y lo que haga después? Beato tú...

Jesús Sanz Rioja dijo...

Lo que yo veo es que los nacionalistas de izquierda son capaces de arrinconar su nacionalismo en pro de la victoria de la izquierda. Cosa que no cabe decir de los nacionalistas cristianos. Tomo buena nota cara al próximo que me diga que hay que limar aristas con ellos.