La Reforma Agraria era el plan estrella de la II República. El ministro encargado de ponerla en marcha era, como es lógico, el de Agricultura, que a la sazón era Marcelino Domingo. Se debatía en la cámara el proyecto, cuando, en pleno debate parlamentario, el Ministro se ausentó del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.
Y es que se había ido a preguntarle a don Pascual Carrión, el impulsor técnico de la Reforma: "Don Pascual, ¿qué son bienes comunales?"
(Contado por el propio Pascual Carrión a José Luis Delgado y a Juan Velarde, y relatado por este último en su libro Cien años de economía española)
5 comentarios:
La política tiene razones que la razón desconoce.
¿tortas y un administrador a sueldo que se los lleva casi enteros? Los únicos que conozco son los de mi comunidad de vecinos y son así. Aunque en el pueblo de mi cuñado, en Jaen, hay un olivar comunal que una vez deducidos los gastos del administrador deja una lata de aceite al año. Tortas también hay de vez en cuando, pero el aceite está estupendo.
El desconocimiento de la economía fue casi general durante la II República. Figuras como la de Flores de Lemus fueron excepcionales.
Saludos-
GdL
Está claro que un gobernante no tiene por qué saber de todo, que hay asesores y tal... pero cuántas veces es la ideología la venda que todo lo justifica, principalmente la ignorancia. Y así nos sigue yendo.
Jo, yo que soy un joven actual (bueno, una disimetría y una rareza estadística también) y tanto que me habían vendido lo preciosa y maravillosa que era la República... cáchislamar.
Publicar un comentario