LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 29 de mayo de 2011

DEL LIBRO AL BLOG

"Internet ha cambiado el modo de difundir la literatura." dice José Luis García Martín en su blog Crisis de papel. Para preguntarse a renglón seguido, y un tanto retóricamente: "¿Ha cambiado la literatura?"

Y, como era de esperar en toda pregunta retórica, la contestación era la esperable: "Al publicarse en libro, los blogs de escritores pierden lo único que les caracterizaba: el comentario de los lectores, la posibilidad de aclarar y puntualizar de inmediato aquello que se ha escrito. Se convierten en libros misceláneos, en libros como los demás."

Y, sí, traspasado al libro, al papel, el blog se convierte en un libro como los demás, aunque no necesariamente misceláneo. Pierde, no sólo los comentarios de los lectores, sino las ilustraciones, las músicas y películas en algún caso, los enlaces... Sí, un libro es un libro y un blog es un blog.

Ahora bien, ¿porque se publique un libro se extingue un blog? ¿Acaso el blog no sigue ahí, flotando en la blogosfera, actualizándose constantemente, ya de modo regular, ya de manera irregular? Y si el blog lleva al libro, ¿no podrá llevar a su vez el libro al blog? ¿No sentirá el lector la curiosidad de consultarlo para ver, ahí sí, las discusiones, las reacciones que ha suscitado, o que aún suscita, esta o aquella entrada?

Estamos tan acostumbrados al papel impreso, al objeto libro, que somos aún incapaces de captar que ha nacido un nuevo medio. Un medio que no es sólo el continente. Un medio que es también, en cierta medida, un contenido.

5 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Yo no creo que el libro vaya a ir al blog. Más bien el libro de papel va encaminado al libro electrónico, que en poco tiempo pasará a estar disponible en "la nube", una biblioteca que Borges no hubiera imaginado. En cuanto a enlaces, vídeos, etc., no serán un problema: los libros electrónicos los incorporarán en breve. Donde sí hay una gran diferencia es en la inmediatez y frescura de las entradas, así como los comentarios. Eso ha hecho que el blog sea algo distinto al libro, como bien dices, pero no pasará al libro. creo que se mantendrá como tal y se enriquecerá con nuevas funciones. Seguramente ya no se llamará blog, será otra cosa más fácil de manejar y con más posibilidades. Veremos qué pasa.

Un abrazo, Enrique, a ver cuándo nos vemos.

Mora Fandos dijo...

Muy de acuerdo, Enrique. Cada medio da lo que da. Es como las adaptaciones de novelas al cine. Si has visto "Orgullo y prejuicio" no has leído "Orgullo y prejuicio", ni has captado una esencia común. Cada medio da unas posibilidades y no otras. Los blogs han sido otro medio, y el paso de entradas de blog a libro, otro medio más, que ha de mantener una doble fidelidad, pero con inevitables adaptaciones. Viva la variedad, ¿no?
A la pregunta de JLGM, la mía ¿qué es la literatura? En un estudio que hice sobre literatura africana me encontré un debate sobre el neologismo "Orature": empleado para designar que el discurso oral artístico también es literatura, aunque no esté escrito. ¿Por qué no llamarlo entonces "literatura oral"? Pues están los que ponen el acento en que lo literario está, tanto en lo escrito como en lo oral, y los que ponen el acento en que en la "Orature" el medio determina fuertemente el contenido, o la esencia, hasta crear un nuevo modo artístico verbal.
¿Se puede hacer "blogature" como un medio igual de competente para crear discursos artísticos escritos, como en la literatura? Yo opino que este medio, por su constitución más espontánea, cronológica, dialógica, puede limitar el alcance cualitativo y la naturaleza variada que si da el medio escrito en papel o en formato electrónico. Esto último es otro debate.

L.N.J. dijo...

Aún estoy en plena metamorfosis, por más que leo todo lo que ponen, todavía estoy en el hilo fino y suave de una página que leo y releo junto a una pequeña lámpara. Y vuelve el libro a cerrarse y viene conmigo a todos los sitios con ese olor tan peculiar y ese tacto que me da vida. Leí el libro de F.B.R y sigo con la misma idea, todo tiene su aceptación pero no en los mismos momentos ni lugares o circunstancias donde leer en una máquina o un libro se pueda tratar de igual manera una lectura. La parte visual, el tacto..., es muy diferente, ¿influye esto en ese trato?.

Estoy de acuerdo con todo los avances, pero un rotundo ¡No! a que desaparezcan o se dejen a un lado los libros de papel.

Respecto a los comentarios en los blog creo que hay una gran diferencia en la percepción de como se lee, se conoce y se llega al escritor. Los comentarios son más ligeros, espontáneos y se llega a una aproximación más directa con el escritor y éste con su lector. Pero no olvidemos que una vez cerrado este aparato, hemos estado enganchado a un teclado, una pantalla que quedará apagada para todos. Mientras un libro acompaña en la mesita de noche, en la cocina, en un ascensor, en un jardín, posado en nuestro pecho...

Gracias por este tema tan interesante y a Mora Fandos por poner ese ejemplo sobre "Orgullo y prejuicio", unos ven cine y otros leen libros. De ahí la variedad y el derecho a elegir.
Sinceramente me hubiese gustado que el acercamiento entre escritores y lectores hubiese ocurrido en la vida real, en la calle como se ha acontecido en internet. Para mí es más valioso.

Enrique fue un placer conocerle, tuve mis dudas pero no me equivoqué.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante tu opinión, me recuerda a un artículo que leí hace poco, es el siguiente: http://www.apartemagazine.es/2011/04/internet-y-su-literatura/

Espero que resulte de tu gusto :)

soylauraO dijo...

El blog es distracor; el libro, concentrador...El objeto material es una entrega por amor, en cuerpo y alma a la aventura que ofrecen las letra impresas, es un buscar adentro, un remover el polillero para crear mariposas privadas, un cóndor que se despierta... Tal vez, el libro sea como un perro amigo que se queda a un costado esperando que lo acariciemos; el blog es un gato que se distrae de nosotros, buscando otros cariños, siempre a los saltos.
Bienvenida la tecnología en apoyo del papel impreso. Prefiero sentir con la piel, como una raíz que sostiene mi atención.
http://enfugayremolino.blogspot.com/
Acompañaré como N 69