LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

miércoles, 4 de junio de 2014

ANTONIO MACHADO, POLÍTICAMENTE INCORRECTO

CONTRA EL DEPORTE

Siempre he sido -habla Mairena a sus alumnos de Retórica- enemigo de lo que hoy llamamos (...) eduación física.
Para crear hábitos saludables -añadía- , que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y el deporte...

(véase Juan de Mairena, 1936, XIII, Contra la educación física)

CONTRA EL VOTO FEMENINO

Donde la mujer suele estar, como en España -decía Juan de Mairena-, en su puesto, es decir, en su casa, cerca del fogón y consagrada al cuidado de sus hijos, es ella la que casi siempre domina, hasta imprimir el sello de su voluntad a la sociedad entera. (...) La mujer, perfectamente abacia en la vida pública, es voz cantante y voto decisivo en todo lo demás. Si unos cuantos viragos del sufragismo, que no faltan en ningún país, consiguiesen en España de la frivolidad masculina la concesión del voto a la mujer, las mujeres propiamente dichas votarían contra el voto...

(véase Juan de Mairena, XIX, Leve profecía de Juan de Mairena)

CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD (Y DE PASO, OTRA VEZ CONTRA EL DEPORTE)

... no olvidemos -añade- que la pederastia, actividad erótica desviada y superflua, es la compañera inseparable de la gimnástica.

(véase De un cancionero apócrifo)

El amor dorio y toda homosexualidad son rechazados también por Abel Martín, y no por razones morales, sino metafísicas. El Eros martiniano sólo se inquieta por la contemplación del cuerpo femenino, y a causa precisamente de aquella diferencia irreductible que en él se advierte. No es tampoco para Abel Martín la belleza el gran incentivo del amor, sino la sed metafísica de lo esencialmente otro.

(Ibid.)

CONTRA EL ESTATUTO DE CATALUÑA

La cuestión de Cataluña, sobre todo, es muy desagradable. En esto no me doy por sorprendido, porque el mismo día que supe el golpe de mano de los catalanes, lo dije: "los catalanes no nos han ayudado a traer la República, pero ellos serán los que se la lleven". Y en efecto, contra esta República, donde no faltan hombres de buena fe, milita Cataluña. Creo con don Miguel de Unamuno que el Estatuto es, en lo referente a Hacienda, un verdadero atraco, y en lo tocante a enseñanza algo verdaderamente intolerable.

(carta a Pilar de Valderrama del jueves 2 de junio de 1932)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo pensé hace tiempo... No deja de ser curioso que Machado, cuyo único amor conocido fue una niña, hable de pederastia a través de un heterónimo. A saber, igual hasta era mariquita.
¡Con lo bueno que es el deporte, señor Baltanás!

Enrique Baltanás dijo...

Leonor no fue el único amor de AM, estuvo también Pilar de Valderrama. Otra aclaración: el término "pederastia" lo emplea aquí AM en su segunda acepción, es decir, de sodomía, no al abuso de niños.

Anónimo dijo...

Sí señor, con un par.
¿Y qué significa "abacia"?
Se supone que algo tan poco del gusto de Susana Díaz -o de cualquier esencialmente otro- como "virago", pero según la rae no existe, y en el "Novísimo diccionario de la lengua castellana con la correspondencia catalana, el mas completo de cuantos han salido á luz" de Pedro Labernia (de 1866, lo novísimo es perecederísimo), que es lo único que he encontrado, dice que es una planta dicotiledónea.

Muy bonito lo de la sed metafísica de lo esencialmente otro, pero no era precisamente fea Leonor. Y Pilar de Valderrama más llenita pero tampoco.

Un abrazo y muchos saludos esenciales y otros.

Enrique Baltanás dijo...

abacio: "el que no tiene voz ni voto" (Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes, Barcelona, Montaner y Simón, 1887) [Nota del editor, Antonio Fernández Ferrer] Y, efectivamente, no viene en los diccionarios académicos y es voz procedente del griego.
Muchos saludos para vd., micer anónimo (que es como saludar a una sombra, a un espectro, a un fantasma).

Anónimo dijo...

fantasma, puede, pero de micer, nada: madona anónima.

Debería corregir Google la opción y añadir /a, aunque no sea la entrada más adecuada para esa clase de sugerencias.

Me preguntaba yo precisamente, y más al hilo de la confusión, por eso de la otredad.
Otredad existe, eso está claro -Viva la otredad-, pero si será tan esencial. Es como lo de la "sed metafísica", nunca sé cuanto de sincero y cuanto de guasa gastan esos heterónimos.

Enrique Baltanás dijo...

Perdón, anónima madama. ¡Este Google....!

Anónimo dijo...

Respecto al porcentaje exacto de seriedad y de guasa, no creo yo que sea dato muy importante. No son cosas que se excluyan, por lo demás: se puede decir algo perfectamente en serio, sin dejar de contemplar con ironía su propia seriedad. De hecho, la vida misma no es raro que funcione así.

Pedro Enríquez dijo...

Esto viene a demostrar cuánto hay de construcción artificial en la imagen oficial de Don Antonio. Por menos, a su hermano Manuel lo despreciaron todos los manuales de lutwratura