LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

viernes, 20 de febrero de 2015

LA TONTERÍA DEL SIGLO ILUSTRADO

"Un pueblo educado no puede ser nunca manipulado ni oprimido.", ha dicho un tal Jorge Crisafulli, misionero salesiano argentino en tierras africanas (en la imagen). 
No deja de sorprender, aunque ya la sorpresa esté cada día más cara, la ingenuidad y simplismo del aserto. Yo diría que se trataría de la tontería del siglo... ilustrado.
La educación como panacea o bálsamo de Fierabrás es un mantra que nos vienen repitiendo desde hace... no sé cuántos años.
¿No era un pueblo educado el pueblo alemán desde mucho antes del triunfo del Partido Obrero Nacional Socialista Alemán, vulgo los nazis? ¿No era educado el pueblo argentino antes de desbocarse por la pendiente del populismo peronista? ¿Cómo fue posible que el pueblo de Turgeniev, de Tolstoi, de Dostoyevski, de Chestov... cayese en la más feroz dictadura totalitaria? ¿No era sabio el pueblo chino antes de Mao...?
Sin duda, Rvdo. Padre Crisafulli, otras explicaciones se requieren. Y las tiene usted muy a la mano...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La educación no es el bálsamo de Fierabrás, de acuerdo. ¿Lo será la falta de educación? ¿No será mejor un pueblo educado, aunque no existan las panaceas, que otro al que se mantiene en la ignorancia? ¿Y no será más fácil de manipular el segundo que el primero? Digo yo, vaya.

Enrique Baltanás dijo...

Usted mismo, sr. Anónimo:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/11/babelia/1423652868_762987.html
E.B.

Anónimo dijo...

He visto la reseña a que se me remitía; gracias. Y sigo diciendo lo mismo: por desgracia, se puede manipular a un pueblo educado, pero es infinitamente más fácil hacerlo con uno en que la educación falte o sea de sentido único (véanse los ejemplos del fanatismo yihadista, por ejemplo). Que el bálsamo de Fierabrás no exista, no quiere decir que no existan los medicamentos y los remedios que, teniendo sólo un alcance limitado y no siendo panaceas, no por eso dejan de ser útiles y necesarios. Sólo digo eso, nada más.

L. N.J. dijo...

Pues nos manipulan siendo educados, ignorantes, mediocres... Esta es la realidad.
Se manipula hasta el que manipula. Es un caos de política, religión, condición y cara dura.
No dejarnos manipular lo tenemos complicado.
Buen título el del post.

Saludos

Anónimo dijo...

Toda la razón del mundo. Eso de "pueblo educado" es como el "pensamiento navarro" según Baroja. Se educa a la persona; al "pueblo" se le adoctrina, se le fanatiza p se le corrompe.