"La escuela adolece hoy de un grave mal: enseña muchas asignaturas, proporciona mucha ciencia infusa, informa (en mi opinión, bastante mal), pero no forma. No enseña siquiera a leer bien y con gusto (por eso en gran parte se está perdiendo el hábito de la lectura), y mucho menos a escribir bien. Y en ello me parece que reside el mal más grave, porque leer y escribir es el único fundamento del saber y del pensar."
(Ángel Rosemblat, La primera visión de América y otros estudios, Caracas, Ministerio de Educación, 1969, p. 257.)
a estas palabras, digo, opónganse estas otras, que extraigo del preámbulo del borrador del decreto de nuevo bachillerato en Andalucía:
"Con la intención de favorecer la construcción de conocimiento relevante, se ha procurado integrar de forma transversal en todas las asignaturas el tratamiento de la información y la comunicación con diferentes códigos, la conexión de los contenidos con temas y problemas de orden mundial, las controversias del pasado y del presente, la Cultura Andaluza en el marco de una visión plural de la cultura, la interdisciplinariedad, y las referencias a la vida cotidiana y a la realidad circundante como ejemplo, contenido y objeto de aplicación de saberes."
Opónganse. Confróntense. Y se verá todo mucho más claro. O sea, más oscuro.
13 comentarios:
Pues se les ha olvidado integrar transversalmente la sintaxis.
Nuestros pedagogos están irremediablemente contaminados de un lenguaje logsiano cuya principal característica es que pretende decir mucho sin decir en el fondo absolutamente nada. Como llamar al recreo, tal y como ya lo han hecho, "segmento de ocio".
Jo, ¿y no van y se olvidan de las controversias del futuro?
Pura Wortsalat, que decía mi padre, pero los ingredientes cantan mucho. Pobres chicos.
Vienen como anillo al dedo dos aforismos de Nicolás Gómez Dávila:
El vulgo admira más lo confuso que lo complejo.
Las ideas confusas y los estanques turbios parecen profundos.
Como siempre, la Consejería de Educación se confunde e intenta confundir. Se plantea metas presuntamente elevadísimas cuando no existe una mínima base sobre la que asentarse. Proliferan las asignaturas absurdas y prescindibles o los objetivos grandilocuentes y falta, por el contrario, sentido común. Y entre tanta palabrería, la Lengua y la Literatura quedan reducidas a tres míseras horas semanales. No vaya a ser que los alumnos (y las alumnas) comiencen a entender, a leer, a ser críticos y a darse cuenta de quiénes son los que los gobiernan.
"...la Cultura Andaluza en el marco de una visión plural de la cultura..."
Hay que ver lo comprometidas que resultan las mayúsculas. Transversalmente también, claro, en un marco global de contingencia.
O_o
Me reitero en lo ya dicho otras veces en este blog:
Cuanto mayor mangoneo "pedagogizante" haya de por medio —y el preámbulo que nos trae Baltanás es una buena muestra de su nefasta omnipresencia— peor para la enseñanza, para los docentes y, sobre todo, para los discentes (y “discentas”, claro).
Saludos (transversales) desde el Nibelheim (quiero decir que no proceden directamente de allí, sino que antes han pasado por el Walhalla, se han desviado luego por el Riesenheim, etc.).
El contraste es demoledor. Gracias por las citas.
"las controversias del pasado y del presente". ¿Todas?
Estoy estudiando en la Facultad de Ciencias de la Educación, y doy fe de que este lenguaje es que el llena nuestros manuales y apuntes: psicopedagogotransversoalgo.
Detrás de todo este forraje,de palabras huecas e inanes,se esconde la nada, que es un recurso logsiano que inaguró González con aquel "por consiguiente",al que seguía una estrafalario ramillete de palabras complejas y que la caterva de pedagogos y gurús de la educación,han convertido en algo indescifrable,salvo que cuentes con un descendiente de Jean-François Champollion y se saque una Piedra Rosetta del bolsillo.
Lo que acojona de veras,es si a estos pollos,se une el baranda chavesiano con su dislexia distorsionadora:te crea tres neologismos de golpe.
Para evitar lo que dice Gutiforever, propongo que no se puedan aprobar leyes que Chaves no sea capaz de leer del tirón sin trabucarse.
(Le doy de aquí a las elecciones para que diga interdisciplinariedad transversal)
¡Si Juan de Mairena levantara la cabeza!
Hoy he estado buscando una guía en la página de la consejería de Educación y todas las entradas que resumían los archivos pdf. usaban el mismo lenguaje.
Es curioso que ellos mismos no se vuelvan o se sientan gilipollas sólo de tener que escribirlo, o tal vez haya teclados ya diseñados y dispuestos al efecto. A mi se me escapa tanta modernización.
Publicar un comentario