Me visita X, para pedirme que le sugiera un tema para su tesina. Le propongo "Usos de 'uno' en los diarios de Andrés Trapiello".
Se va con la sensación, creo, de que la embromaba.
Debería, quizás, haberle sugerido "Sistémica semiótica y pluralidad funcional pronominal y deíctica de 'uno' en los textos diarísticos de Andrés Trapiello: hacia una posmodernidad del 'yo' deconstruida".
Pero a lo mejor ni así.
Bueno, es que yo (uno) comenzó ya a leer La manía.
8 comentarios:
je, je.
(X se lo pierde.)
Bien hecha, sería una grandísima tesina. Piensa uno además que en este último volumen la versatilidad de 'uno', que une con 'yo' en al misma frase sin apuros, está llegando ya al virtuosismo.
Genial. Desde luego, unos en los diarios de Uno hay unos cuantos, pero ¿da para tanto?
Un maestro del journalismo, Rafael Cansinos Assens: La novela de un literato. El resto son imitadores. ¿"Uno" no es muy umbraliano (de Paco Umbral)?
Otra propuesta para X o Y: el uso de "uno" en la literatura española a partir de El gato encerrado. Su influencia en la prosa posterior.
Buena y comprometedora la propuesta que hacía a X, y sobre todo complicada, en el "uno" de Trapiello no sólo están sus etapas y sus diferencias de caracter, sino que pretende incluir a un todo, a el que él absuelbe, y desde el que pontifica, un "uno" colectivo, y sectario, y no carente de calidad literaria.
Mahandry Sabanduky
Estoy de acuerdo con su comentario sobre la artificiosidad de la palabrería, al que acabo de llegar por otra entrada anterior sobre los chapuces, que busqué en google y salió eso para gran alegría mía. Es que estoy a punto de escribir algo en mi (modesto) blog.
Saludos.
Publicar un comentario