LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 23 de noviembre de 2008

Capitalismo salvaje

Es extraño, no conozco ningún país, ninguno, donde haya existido y menos aun exista ese "capitalismo salvaje" del que tanto hablan. En cambio, de "socialismo salvaje" podrían ponerse decenas de ejemplos. Y muchos de ellos, de rabiosa (nunca mejor dicho) actualidad. De los "realmente existentes", vamos.

3 comentarios:

Joaquín dijo...

Estimado Enrique, si nos guiamos por la acepción 7ª de “salvaje” del DRAE (“no controlado o dominado”), no tengo ninguna duda de que el capitalismo es, por naturaleza, salvaje, tanto a escala nacional como internacional.

Además sostengo que es tesis de Santo Tomás de Aquino, aunque sorprenda o disguste (él no lo llama “salvaje”, sino “torpe”):

Alia vero commutationis species est vel denariorum ad denarios, vel quarumcumque rerum ad denarios, non propter res necessarias vitae, sed propter lucrum quaerendum. Et haec quidem negotiatio proprie videtur ad negotiatores pertinere... autem iuste vituperatur, quia, quantum est de se, deservit cupiditati lucri, quae terminum nescit sed in infinitum tendit. Et ideo negotiatio, secundum se considerata, quandam turpitudinem habet, inquantum non importat de sui ratione finem honestum vel necessarium.

Summa Theologiae, 2-2, q.77 a.4 co.

Anónimo dijo...

Socialismo salvaje, he ahí el problema actual de España.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

El capitalismo, Enrique, es una gran estafa, un juego de triles que nada tiene que ver con la economía real de talento y esfuerzo. El problema no es ya la usura y los bancos, como pensaba Pound, sino los fondos de inversión y la bolsa, que hacen bogar y naugragar a empresas con independencia de su funcionamiento y a remolque de especulaciones infames. Wall Street es el Muro de la Vergüenza. Evidentemente, del socialismo "real" y delcomunismomejor no hablar. ¿Pero no es posible una tercera vía libre de estálines y trileros?