En su último artículo en ABCD, José Luis García Martín habla del libro de cierta profesora, y concluye:
"Ella no hace juicios de valor. Lo suyo es el puro rigor científico, o lo que entiende por tal: descuidado mecanicismo acrítico."
Descuidado mecanicismo acrítico. Exacta descripción de lo que hoy se hace, mayormente, en nuestras universidades. ¡Pero y aunque fuera cuidadísimo!, añadiría yo. Entonces, peor todavía.
8 comentarios:
Anda que no... Y así "enseñamos" a confundir churras con merinas, o sea.
Ya con lo de "mecanicismo" se describe a la perfección lo que ocurre en gran parte de nuestro sistema educativo.
Llevas mucha razón, Cetina, TODO nuestro sistema educativo se está volviendo eso: mecanicismo, burocracia, estadísticas...
De acuerdo con todo lo anterior. El mecanicismo y la burocracia sustituyen a la auténtica enseñanza. Se valora más (por la administración) al que rellena más papeles. Y así nos va.
Utilizar un lenguaje cientificista y pretendidamente "objetivo" para la literatura es tan absurdo como hacerlo para el amor. No sé si el amor será o no cuestión neuroquímica, pero uno no deja de enamorarse por eso.
De acuerdo con todo. Un saludo.
¿Me permiten recomendarle un artículo publicado hoy en El País?.
P.S. Pongo la referencia al blog del Prof. García Amado por ser donde lo he leído, y sobre todo para aquellos que NO tengan acceso a El País.
¡ Mecanicismo, acrítico, y por supuesto , descudadísimo !
Es que la frase no tiene desperdicio.
¡ Vaya joya !
N.b.: léase bajo un prisma irónico-sarcástico. Gracias
Al final va a resultar que la mejor antología jamás hecha de la poesía española, son las "cien mejores..." de D. Marcelino Menéndez Pelayo (Luís Alberto de Cuenca tuvo la humorada, siendo director de la BN, de hacer la suya propia).
Publicar un comentario