"La escuela adolece hoy de un grave mal: enseña muchas asignaturas, proporciona mucha ciencia infusa, informa (en mi opinión, bastante mal), pero no forma. No enseña ni siquiera a leer bien y con gusto (por eso en gran parte se está perdiendo el hábito de la lectura), y mucho menos a escribir bien. Y en ello me parece que reside el mal más grave, porque leer y escribir es el único fundamento del saber y del pensar."Y al final de la cita, todos los datos: autor, título, lugar de edición, fecha, número de página...:
Ángel ROSEMBLAT, La primera visión de América y otros ensayos, Caracas, Ministerio de Educación, 1969, col. "Vigilia", p. 257.
Y ahora, después de copiarla aquí, y antes de devolver la ficha al libro en que dormía, me vuelvo a fijar en la fecha del ensayo de Rosemblat, ¡1969! Para que luego digan algunos que todas las cosas se solucionan con el tiempo.
3 comentarios:
A este paso, llegará un día en el que digamos: Oh, la LOGSE, qué buenos alumnos (y alumnas) nos deparó, comparado con estos (y estas) que tenemos ahora. Aquellos sí que eran buenos tiempos.
... y buenas tiempas.
Y cada vez peor, pues cada día nos rodean más ruidos (exteriores e interiores) y vamos con más prisas.
Y los grandes enemigos de la poesía y de la lectura son esos: el ruido y la prisa.
(Ministerios aparte)
Publicar un comentario