LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 18 de enero de 2011

SP

Después de IRPF, es la sigla que más irrita mi epidermis liberal.

7 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Ten en cuenta que muchos SP son privados. Los bienes públicos son inevitables, y de hecho constituyen uno de los fallos del mercado. Sin ir más lejos, Internet es un servicio público según la teoría económica.

Enrique Baltanás dijo...

Internet será un servicio púbico según la teoría económica socialista; desde un punto de vista liberal, nada obliga a ello. Tanto los proveedores de los servicios (ADSL, etc.) como los softwares son libres y privados.
Ni el agua, ni la electricidad, ni las carreteras, ni la enseñanza, ni la sanidad, ni... nada es un "servicio público", expresión engañosa donde las haya.

José Miguel Ridao dijo...

Me temo que no me he explicado bien: yo me refiero al concepto de "bien público", ya sea bien propiamente dicho o servicio, según la teoría económica clásica. Debe cumplir dos condiciones: que sea "no rival" y "no excluyente", es decir, que el consumo de un individuo no impida el consumo de otros (no rival) y que no sea posible excluir a nadie de su consumo (no excluyente). Se suele poner como ejemplo de bien público un faro, que no tiene por qué pertenecer al Estado. En este sentido, Internet es claramente un bien público: no se le pueden poner "puertas" y "no se gasta". Ahora bien, el Estado quere meter sus manos, pero está difícil que lo consiga.

Un abrazo, echo de menos esas charlas económico-poéticas en la sala de profesores.

Cristina Brackelmanns dijo...

Irrita bastante más bajar a las diez a comprar una botella de ron o unas simples cervezas, porque te viene gente a casa o porque te sale de las narices, y que, teniéndolas en la mano, miren el reloj y no te las vendan. Y eso con más de cuarenta tacos. O pedir una pizza y que te digan que si el chico de la moto sale antes de las diez podrá llevar unas latas de cerveza, si sale con las diez dadas sólo fanta o cocacola. Esa es la llamada "ley antibotellón" (art.30.4, Ley 5/2002) del déspota oriental de Gallardón. Además de tener que pagar parquímetro para dejar el coche en la puerta de tu casa en cualquier barrio de Madrid, etc, etc. Y el pueblo de Madrid, el heroico y famoso pueblo de Madrid, traga (como si no fuera esto casi peor que lo del francés). Y el tío se pasea con aires de demócrata por mítines, inauguraciones y televisiones y no lo linchan.
Y así vamos...
Me alegra verte en forma.

eres_mi_cruz dijo...

por no quedar, no quedan ni urinarios públicos...
en el sentido de urinario con señora...

para ser un fallo del mercado, es un fallo bien gordo... el SP consiste en servir a la administración por realizar su trabajo... preferible en maletín olvidado para los niños saharauis...

para saber si una empresa es servidora de lo público sólo hay que leer la orden del día de sus consejos de administración...

punto A: cambio del palo de la fregona de la auxiliar de limpieza.
punto B: ruegos y preguntas.


por supuesto todos los consejeros cobran dieta de asistencia... es un SP...

Retablo de la Vida Antigua dijo...

El liberalismo no es incompatible con un sector público limitado y de calidad.

Churchill era liberal, sin dejar de ser conservador, lo mismo que Reagan o Thatcher, y no abolieron los servicios públicos cuando gobernaron. Tampoco, naturalmente, entorpecieron el desarrollo del mercado.

Saludos

Anónimo dijo...

´Retablo de la vida antigua, a menudos has ido a nombrar.
Precisamente la crisis economica tiene origen en el liberalismo-neoliberalismo que con sus politicas desreguladoras han causado la borrachera financiera, las burbujas hipotecarias, inmobiliarias...


El liberalismo ha fracasado puesto que ha dejado al descubierto lo que ya se temia, la libertad tiene que ir acompañada de la responsabilidad, y por desgracia, casi nunca es asi.