LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 30 de octubre de 2012

LOS HOMBRES DEL AÑO 12


Se acaba de publicar esta colección de biografías de extremeños que destacaron en la política y el pensamiento en el entorno del doceañismo. Coordinada por el historiador José María Lama, esta publicación ofrece veintisiete biografías de otros tantos personajes, entre los cuales destacan por su fama Muñoz Torrero, Pablo Montesino, José Álvarez Guerra, Bravo Murillo o Donoso Cortés.

Sobrada razón lleva José María Lama cuando afirma en su Introducción:

La biografía, uno de los más viejos géneros historiográficos, ha estado mal vista durante decenios por una mal entendida veneración al papel de las masas y una exagerada aversión a considerar el acontecimiento como lo que es: la unidad mínima del hecho histórico. Pero desde hace años ha adquirido una pujanza nueva. Libres ya de los prejuicios -más ideológicos que estrictamente historiográficos- que impedían conciliar convicciones entendidas como contrarias, los nuevos historiadores son conscientes de que lo individual y lo episódico forman parte de la historia en la misma medida que lo colectivo y lo procesal. Más aun: que el individuo y el episodio son los necesarios eslabones de la colectividad y del proceso.

4 comentarios:

Cristina Brackelmanns dijo...

Qué interesante, muchas gracias, aunque habrá que ver la biografía de Donoso Cortés, porque así de entrada como que choca un poco su inclusión entre los primeros liberales.
Liberal primero, eso sí, pero con lo bien que se desdijo después...

Lo individual y lo episódico, cuantísima razón.

Enrique Baltanás dijo...

Sí. De hecho, es la primera que voy a leer. Aunque esto de liberal es término tan equívoco...

josemarialama dijo...

La biografía del integrista Donoso hay que leerla conjuntamente con la de su maestro e íntimo amigo el progresista Julián de Luna, abuelo del teósofo Roso de Luna. Es interesantísima la correspondencia entre ambos, que conserva Esteban Cortijo y que parcialmente asoma en su biografía de Julián. Muchas gracias por la mención, Enrique.

Enrique Baltanás dijo...

Así se hará, José María. También me interesa mucho la biografía de Pablo Montesino.