- El Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior cuenta con muchos detractores sobre todo en el campo de las letras, ¿Qué opinión le merece el llamado Plan Bolonia?
- Durante veinte años he practicado la metodología docente que ahora recomienda el denominado Plan Bolonia. Lo he podido hacer gracias a la aplicación de la libertad de cátedra que consagra nuestra Constitución de 1978. Pero ahora resulta que, cuando se ha querido aplicarlo de forma oficial, me veo constreñido por una burocratización excesiva que quiere transformarlo todo en elementos cuantitativos y que matan cualquier posibilidad de actuar en libertad creadora. No es necesario que sea así, como de sobra sé, pero así es como se ha planteado lo que es una clara invitación a la fuga. Aparte de eso, la filosofía imperante en la sociedad de mercado no es la misma que se puede aplicar en una sociedad con mercado, donde la rentabilidad social no se confunde con la económica aunque tampoco se desliga de ella necesariamente. Y entiendo que la actitud económica es sólo una de las que se desarrollan en la vida. Es verdad que la Universidad, en el marco del Estado de las Autonomías y repitiendo esquemas políticos, ha terminado convirtiéndose en auténtico caos que, como dice mi colega José Carlos Bermejo, se intenta ahora cuadricular. De ahí que, aunque el llamado Plan Bolonia tiene indudablemente aspectos positivos (por ejemplo, respecto a la metodología docente) su aplicación puede ser desastrosa. No debe ser una casualidad el que muchos países hayan decidido sacar a sus instituciones académicas más prestigiosas de ese sistema, como ha hecho por ejemplo Francia con sus Grandes Écoles.
Genaro Chic García, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, en una entrevista para la revista Aula Magna nunca publicada.
En otro lugar, el mismo autor ya había escrito:
No creo que el Plan Bolonia mate a la Universidad, por la sencilla razón de que ésta está ya moribunda al no tener material humano con el que trabajar. De nada vale hacer grandes proyectos de arquitectura, por ejemplo, si no se dispone de materiales de construcción. A la Universidad la mataron las reformas realizadas en la enseñanza Primaria y Secundaria, sin que la Universidad moviese un dedo para impedirlo. Por ello entiendo que el presente Plan sólo actúa como el maquillador que trata de darle prestancia a los cadáveres para exponerlos en el tanatorio. No les puede devolver la vida.
4 comentarios:
¿Y qué "instituciones académicas con mayor prestigio" van quedando en España?
Intenté escribir un álogo, pero dio error.
Decía que Genaro me dio clases en la Universidad.
Que tiene razón y que la educación no interesa en ningún nivel.
Es lamentable.
saludos.
La libertad de cátedra se está suprimiendo hoy de facto y de manera sibilina que el profesor Genaro Chic denuncia, mediante la burocratización formalista y cuantitativa.
Cierto, Enrique, y en todos los niveles.
Yo he decidido dejar la enseñanza, aunque no sé aún de qué voy a vivir. El profesor es hoy un intelectual orgánico que acepta su servidumbre a cambio de unas monedas. Cambia periodista por profesor y ya lo tienes
Publicar un comentario