LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 8 de noviembre de 2009

Eternidad, Actualidad... ¿Modernidad?

Creo en estas dos cosas: en la Eternidad y en la Actualidad. Y en que el Tiempo no es sino el puente invisible e inaudible, y sólo en parte mensurable, que une misteriosamente estas dos dimensiones.

En lo que no creo es en la Modernidad. Todos somos modernos inevitablemente e irremediablemente dejaremos de serlo. Aristóteles fue moderno y se convirtió en antiguo, pero sigue siendo actual. Virgilio, Dante, Santo Tomás, Cervantes… fueron modernos pero se volvieron antiguos: y no por ello siguen siendo menos actuales.

La Modernidad no es más que el gesto de orgullo temerario del adolescente que se cree muy superior a sus padres.

Y de la Postmodernidad ya ni hablemos: es como el delirium tremens de ese mismo adolescente tras una larga noche de botellona.

5 comentarios:

Joaquín dijo...

Oh, la filosofía del tiempo.

De lo único que estoy cierto, es que existe el instante presente T=T.

Ni el pasado ni el futuro existen ahora (decirlo no es nada original, se lee en San Agustín), aunque esto puede discutirse, porque no tenemos medio de comprobarlo (la persona que soy ahora no tiene medio de encontrarse con el que fue, ni menos en el que será).

En cuanto a la Eternidad (¡ya me gustaría, ya, ser eterno!), de la que no paraba de hablar Platón y su posteridad, me parece un concepto sospechoso, como el de la "Nada". Decir 'Eternidad' es decir 'No-Temporalidad', mero concepto negativo (como el de 'nada') que no afirma cosa alguna.

Confío que todo esto, todo lo que somos, o hemos sido, tenga prolongación en algún otro lugar (¿en algún otro tiempo?), pero no sé qué será. Más allá de la orilla pierdo pie, lo confieso.

En lo que sí convengo es que los modernos y postmodernos tienen una tremenda confianza en el tiempo, seguridad que es irracional e injustificada. El tiempo es apenas nada.

Saludos domingueros, Enrique

Javier Sánchez Menéndez dijo...

El tiempo todo lo cura, y es ajeno a las modas.

Jesús Cotta Lobato dijo...

¡Qué buenas definiciones de modernidad y posmodernidad!

blaudonau@telefonica.net dijo...

Observaciones acertadísimas. Sin embargo, de todas las aproximaciones a la Modernidad, me quedo con la de mi añorado Manuel Díez Crespo: "Lo moderno es lo que está bien hecho".

José R. Suárez dijo...

Brillante.


Post Scriptum Pero no como el arroz.