LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿PARA QUÉ SIRVE LA POESÍA?

¿Y para qué sirve la poesía?, le preguntan en Deia a Pablo González de Langarika, veterano director de la no menos veterana revista Zurgai :

"La poesía -ésta es su respuesta- sirve para la realización personal de los poetas. Y poco más."


¿Tan pobre concepto tiene el bueno de don Pablo sobre la poesía? Y, sobre todo, ¿tan pobre concepto de los poetas?


Será lo que tiene bregar durante tantos años con la tropa. Digo yo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ja, excelente! Dudo que haya mejor respuesta para este tipo de "preguntas"...

Kris Kelvin dijo...

En mi modesta opinión, no anda tan desencaminado. Si bien en otros géneros el escritor escribe hacia afuera, pensando en mayor o menor medida en el lector, al escribir poesía, se escribe hacia adentro, agitando los lodos profundos del alma y tratando de dibujar el revoltijo.

O algo así...

Un saludo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Y dices bien.

Emilio Cervantes dijo...

Baudelaire, tengo entendido que decía que se podía vivir un día sin pan pero no sin poesía. Quizás se refería a la Poesía en general.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Si hubiera dicho que la ingeniería sólo sirve para la realización personal de los ingenieros, la gente se enfadaría, porque la ingeniería sirve para algo mucho más que realizar a los ingenieros. Ella está arriba y los ingenieros abajo. Lo mismo pasa con la poesía. Un abrazo.

eres_mi_cruz dijo...

tropa de mercenarios indecentes, decid...
para qué sirve Rosanna Schiaffino...

Mora Fandos dijo...

Cualquier respuesta desde un ángulo es interesante, pero no puede responder en absoluto. Es bueno hacer este tipo de preguntas metafísicas. Eliot, para responderla escribió "Función de la poesía y función de la crítica".

Enrique Baltanás dijo...

Habría que empezar por dilucidar qué es eso de la realización personal...

Un poeta debería tener preparada una respuesta para una pregunta previsible como ésa.

Huy, corro a preparar la mía, que me ha llamado un becario de El País.

Anónimo dijo...

"...dos personas me han hecho la misma pregunta; la pregunta es: ¿para qué sirve la poesía? Y yo les he dicho: bueno ¿para qué sirve la muerte?, ¿para qué sirve el sabor a café?, ¿para qué sirve el universo?, ¿para qué sirvo yo?, ¿para qué servimos? Qué cosa más rara que se pregunte eso ¿no?" Me quedo con esta respuesta de Borges...

Olga Bernad dijo...

No sirve para nada ¿y por qué habría de servir? La palabra "sirve" no sirve para la poesía, que no es sierva ni de sus dueños.

Anónimo dijo...

Veo acertada la respuesta de Pablo González de Langarika.Como bien ha dicho el profesor Baltanás ahora toca preguntar lo siguiente:¿Qué es la realización personal?,¿Tiene esa realización personal relación con la comunión intelectual lector-escritor?,de estar en lo correcto,¿es la poesía un ejercicio plasmado en el exterior o en el interior?.

marinero dijo...

Aparte de la respuesta de Olga Bernad, que suscribo enteramente (¿por qué la poesía tendría que "servir", y a quién, y para qué? Hay cosas, como la vida, o el amor, o el arte -Sara también tiene razón-, que no "sirven", que están por encima de eso), ¿piensa Pablo González que, si seguimos leyendo a Homero, o a Virgilio, o a Dante, o a Shakespeare, es por nuestro desmesurado y persistente interés por su respectiva "realización personal", sea eso lo que sea? No sé si su respuesta es errónea; sí sé que es sofocantemente estrecha, y que la mayor parte, y la más valiosa, de la poesía no cabe en ella.