LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 23 de octubre de 2006

Crítica cinematográfica

Ayer tuve un momento de debilidad, bien es verdad que llovía y no parecía haber cosa mejor que hacer, y, por primera vez en mucho tiempo, fui a ver una película española. Los Borgia.
Aburrida, pedante, inane... no pude soportarlo más y me salí media hora antes de que acabara el bodrio.
Ya en la calle, diluí mi indignación con una cerveza bien fría. Había dejado de llover. Me había perdido el espectáculo de la lluvia sedante y reparadora cayendo mansamente sobre una Sevilla otoñal.
Antes de conciliar el sueño, o para conciliarlo, leí unas páginas de Azorín.

14 comentarios:

GFO dijo...

Yo,Baltanás,hice un juramento siciliano tras la actitud de los titiriteros cuando la guerra del Irak,y tras el 11-M,negandome per secula seculorum,a ver una película española y pasar por taquilla.
De mi bolsillo,Almodovar y cia,no veran un céntimo.
Así,estimado Enrique,cuando tengas momentos de debilidad y vayas a pasar por el arco de la taquilla,piensa en Pilar Bardem repartiendo rosas blancas a los etarras y siniestros familiares.
Es un magnífico antídoto.

Lopera_in_the_nest dijo...

Yo tuve más suerte, mi hijo me "prohibió verla", con los mismos argumentos del anfitrión. A cambio seguí leyendo "Tierra, tierra" de Sandor Maray. Después descubrí que era el aniversario del levantamineto de Budapest. Tuve suerte!.

El prblema de los "titiriteros" no es la Guerra de Irak, es que no tienen talento!. Intentad ver una película de Almodovar por segunda vez, son insoportables!.

Anónimo dijo...

No sé que pasa con el cine español. Tenemos cierta animadversion contra nuestro cine, dicen por ahí, pero yo no soporto una película mala ni que sea española ni yankee.

No he visto los Borgia, quedo advertida D. Enrique. Fuí a ver también Alatriste, bueno, no era para echar cohetes, la novela de Reverte no puede esprimirse más de lo que se hizo en la película. Pero aún así, yo no la encontré tan mal como dicen. Simplemente, es cine de aquí, diferente.

Y de Almodóvar, ni me hablen, lo siento por el manchego, bien estaba al principio, pero cansa siempre esa fijación con su madre y los mismos personajes marginados que una y otra vez quedan atrapados en sus películas.

Los Borgia, lástima, pensaba que con ésta se habría superado a la de Alatriste. Hoy me dijeron de un libro sobre esta saga familiar, ensayo histórico, ya se me olvidó el título. Seguro que me entretengo más y mejor.

Puri.

QRM dijo...

Creo que era Truffaut el que decía que hablar de "cine americano" era un pleonasmo.

Pues yo pienso eso, y las excepciones - salvando a los británicos, claro- son poquísimas.

Anónimo dijo...

El cine español es penoso desde hace ya muchos años. Me resulta difícil recordar algo con una mínima dignidad.

Sin embargo, en 2006 he visto una película que no está mal: "Un franco, 14 pesetas", y otra que es fantástica: "Tu vida en 65 minutos", de María Ripoll y Albert Espinosa.

"Tu vida en 65 minutos" es tan buena que no parece española.

Bukowski dijo...

Meter a todo el cine español en el mismo saco es no conocer el cine español. Al menos no conocerlo en profundidad, y quedarse en las películas de grandes campañas publicitarias en Antena 3, en películas llenas de sexo gratuito, en Torrentes y demases.

Y no, eso no es lo único que hay. De verdad.

Enrique Baltanás dijo...

Sí, no metamos a todos en el mismo saco. Puede haber felices excepciones (y habrá que tomar nota de las recomendaciones de Emilio Quintana).
Lo malo es que lo malo tapa lo realmente bueno. Pero pasa igual con la literatura o con las artes.

Natalia Pastor dijo...

Tenemos varios problemas con el cine español. Uno es previo a la elaboración de la película, se reciben subvenciones no en función de criterios como la calidad, sino sobre la base de filiación o labor activa por la causa política. Otro es posterior al estreno: la crítica; que también se apoya, en ocasiones, en amistades o afinidades ideológicas. Habría que añadir la falta de buenos guiones, la publicidad engañosa e interesada, la recurrencia argumental,y un largo etc. Y el caso de Almodóvar, mejor ni lo toco, pero es una clase práctica magistral de marketing.

Anónimo dijo...

¿Dónde está la crítica cinematográfica?.Creo que la crítica impresionista no es la más acertada. No me dicen nada tres adjetivos sin más, aunque fueran ciertos. El resto es pura fantasía y pose literata y decandente.Tampoco me caso con los acólitos reaccionarios suyos.

Enrique Baltanás dijo...

Como verá, micer anonónimo, publico su discrepante comentario. Nada hay de malo en la discrepancia. Lo que le afeo es que vele su identidad y oculte su rostro. Pero no hay insulto ni injuria en lo suyo (por eso me extraña más el anonimato)y quizás tenga razón. Es crítica impresionista: una de las modalidades más antiguas de la crítica.
Aunque no la única, por descontado.
En cuanto a los "reacionarios", pues igual que VD. Reaccionan, como reacciona vd., como yo. Como todos. Los que ya no reaccionan son los muertos.
Y de momento... que sea por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Para empezar, como usted comprenderá no pienso hacer pública mi identidad, con nombre y apellidos, eso no "afea" mi opinión, es un derecho que otorga esta legítima máscara llamada internet, pero ni aún así: fue un error logístico,creí haber puesto un nick o seudónimo.Desde ahora seré Breton.

Sigue sin dar cuentas a su crítica de tres adjetivos, más que impresionista, aunque quizá no le interese responder.Usted sabrá.

Tampoco entiendo lo de "reacionario", si se trata de ironía, le diré que pudo ser una errata, sólo eso, algo que tampoco me invalida ya que es más seria su errata cinematográfica.

Hay por último,diferencias entre una opinión libre y otras sesgadas por parte de sus acólitos. Yo reacciono contra todo papanatismo descerebrado que opinen siempre igual frente a alguien que se crea poseedor de cierta verdad,bien por su prestigio bien por su lo que sea...

RAE:Reaccionario.
2. adj. Opuesto a las innovaciones.
3. adj. Perteneciente o relativo a la reacción (ǁ tendencia tradicionalista).

No confundamos,por favor.

Enrique Baltanás dijo...

Bien, amigo Breton, ¿por qué, en vez de enzarzarnos en discusiones estériles, no nos sugiere Vd. cinco buenas películas españolas recientes?
Cinco recomendaciones.
Mis "acólitos" no sé, pero yo estoy dispuesto a ir a verlas.

Anónimo dijo...

Mire usted que bien. Paso de ser un simple micer anónimo a ser su "amigo". Le felicito. Que conste que no lo considero una discusión estéril, aunque a usted creo que empieza a hartarle dicho tira y afloja, ¿o me equivoco?.

De cualquier modo le responderé, aunque le advierto que no caeré en la trampa de señalar películas pretendidamente "literarias" de capa y espada ni pseudofantásticas con faunos y maquis; ni tan siquiera con guiños a la Mancha que tanto gusta a Hollywood. No.

Tampoco haré ninguna crítica al "baltánico modo", porque usted me pidió que sólo las recomendara y para no faltar ni robar más a su espacio internaútico-cultural, tan sólo lo estrictamente necesario.

Pues bien... todas son del 2002 en adelante. Alquílelas también:

1-Mar adentro

2-Los lunes al sol

3-Mi vida sin mí

4-Salvador

5-Obaba

Y como premio... La vida secreta de las palabras.

Si le sirve de algo todas son éxito de público y crítica y muy premiadas, amén de ser estrictamente necesario su visionado y reflexión.

Espero que no se vuelva a caer en el apocaliptismo del cine español, ya que goza de buena salud, nunca estuvo enfermo tan sólo que un público acomadaticio pretendió (y pretende en ocasiones) vislumbrar en los músculos -nunca el más importante fue usado- de SSchwarzenegger, un cine que no les haga pensar mucho.

Espero que sus acólitos, sin comillas, piensen esto también.

Anónimo dijo...

Muy bien, Breton, gracias por tu lista de las 5 peores películas españolas desde 2002. Cada una supera a la anterior en mediocridad, indigencia intelectual y mala factura. Gracias por definirte como un soberano gilipollas cinematográfico con menos gusto que una ameba.

Yo no te daré mi top 5 de las mejores películas españolas desde 2002 porque sólo salvaría 4. Dudo que hayas visto ni una sola de ellas, a tenor de tu catetismo fílmico:

María Ripoll: Tu vida en 65 minutos - 2006

Santi Amodeo: Astronautas - 2004

Pablo Berger: Torremolinos 73 - 2003

J. D. Wallovits y Roger Gual: Smoking Room - 2002

De todas formas, el cine español es una mierda en comparación con casi cualquier cinematografía del mundo mundial. Cualquiera de las siguientes películas están a años luz de cualquiera de las 4 anteriores:

EEUU. Miranda July: Me and You and Everyone We Know - 2005

Alemania. Sönke Wortmann: Das Wunder von Bern/El milagro de Berna

Alemania. Wolfgang Becker: Good bye, Lenin - 2005

Bélgica. Jean-Pierre y Luc Dardenne: L’enfant - 2005

EEUU. Todd Solondz: Palindromes - 2004

México. Fernando Eimbcke: Temporada de patos - 2005

Corea (del Sur, claro). Kim Ki Duk: Bin-Jip / Hierro 3 - 2004

Chile. Andrés Wood: Machuca - 2004

Japón. Hirokazu Kore-eda: Dare mo shiranai/Nadie sabe - 2004

Por poner sólo unas cuantas.

Baltanás, tienes unos trolls de muy poco nivel, hombre.