LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 29 de octubre de 2006

El muro americano


Al presidente mexicano no le ha salido bien la metáfora, o imagen, o comparación que ha hecho entre el muro que quiere levantar Bush en la frontera con México y el “muro de la vergüenza” berlinés, de tan triste recordación.

La comparación no tiene nada de exacta, ni siquiera de aproximada. Aquel muro de Berlín, materialización y evidencia del telón de acero, era para impedir que las gentes escaparan. Que escaparan del paraíso socialista. Éste es para impedir que penetren ilegalmente en el paraíso capitalista. Que es adonde medio México quiere ir.

Si alguna vergüenza hay en este muro, esa vergüenza cae, en todo caso, del lado de los políticos mexicanos, que, en más de medio siglo de revolución institucional, o sea, de socialismo corrupto, de estatalismo depredador, han sido incapaces de crear la prosperidad suficiente para que miles de mexicanos no tengan que escapar a otro país para escapar a la miseria.

A los políticos mexicanos (y, en general, latinoamericanos) no se les cae la cara de vergüenza. Ni con muro ni sin muro. Para ellos, la culpa de todo lo malo la tienen siempre los demás. Y así les va.

2 comentarios:

Mikel dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/audios/paises-en-conflicto/paises-conflicto-ruta-migracion-mexico-01-10-13/2039400/

Anónimo dijo...

Bueno.Eso depende del punto de vista. Los Berlineses querian escapar del paraiso socialista sovietico porque creian que Berlin oeste era un paraiso capitalista y sobre todo libre. Lo mismo que los mexicanos que quieren escapar de Mexico para alcanzar el sueño americano. Lo que si parece cierto es que el muro americano ha ocasionado en muchos menos años más muertes que el telon de acero ocasionó en toda su existencia.