Recojo un certificado de empadronamiento, con vistas a renovar el DNI (o como se llame ahora, porque seguro que la N de nacional ya se la habrán quitado) y veo que en el apartado “sexo” me atribuyen la condición de “hombre”. Yo les quedo en mi ánimo muy agradecido a las autoridades municipales y espesas por reconocerme esta condición de hombre y no perro, o simio semihumano, o quién sabe si ciervo o cacatúa. Siempre será un consuelo que no te consideren animal, aunque así te traten, sino hombre. Pero tenía entendido que, en cuanto al sexo, era yo varón. O macho, aunque esto pueda sonar fuerte o resulte hiriente para determinados oídos o resulte, como en mi caso, algo, si no mucho, pretencioso. Ya sé que ahora tampoco suena bien lo de hembra, por lo que tiene de asimilación con el reino animal.
Según mi pobre y cortísimo entender, las parejas lingüísticas en lo tocante a sexo serían:
Varón, mujer (exlusivamente para el género humano)
Macho, hembra (para cualquier especie, incluida la humana)
Pero hombres somos todos. El único género, al que pertenecemos todos, es el género humano.
De todos modos, habría que revolver la etimología y el diccionario, que parece que no está bien hechos. Por ejemplo, hembra es etimológicamente, si no me equivoco, el masculino de hombre, pero en el Casares trae que es ‘animal del sexo femenino’, o sea, que no implicaría específicamente género humano. ¿O es hembra derivado de foeminam? No sé, ahora no tengo tiempo de pararme a comprobarlo. Varona sería el femenino de varón, pero ha adquirido una connotación de mujer hombruna.
En fin, de una cosa estoy seguro. Soy hombre (en cuanto al género). Y varón (en cuanto al sexo). Aunque muchas veces no ejerza. Ni de lo uno ni de lo otro.
3 comentarios:
Me inclino por que hay más banalidad que sublimidad. Para alguna perla, que la hay, es preciso remover mucha escoria.
Y lo de que alguien escuche "voces" me parece algo pretencioso. Porchia no es ni augur ni profeta.
Creo que es mucho mejor Rivarol.
"Mas tú, varona fuerte, madre santa..."
Antonio Machado, 'A otro conde don Julián'
Pues no sólo le reconocen como hombre, sino que además, para más orgullo, es Progenitor A.
Publicar un comentario