¿Qué es la poesía popular? La poesía impersonal. No porque no tenga autor, aunque la mayor parte de las veces no nos sea conocido. Siempre hay un autor, o varios, porque por generación espontánea no surge. Sino porque la voz que nos habla no es la de Fulano Fulánez o la de Zutano Zutánez, sino la de todos y de nadie. Por eso, muchas veces, el nombre del autor se pierde… en el río multitudinario de la lengua. El autor es lo de menos.
Veamos estos poemillas, y el diminutivo se refiere exclusivamente a su brevedad:
Se asomaba a la ventana
de sus sueños y veía
lo que le daba la gana.
*
¡La felicidad!
Cuando está no estoy,
cuando estoy no está.
*
Para el gusano de seda
el universo consiste
en su hoja de morera.
*
Su ambición era tan grande
que sólo le interesaba
lo que no puede comprarse.
*
¡Hago lo que quiero!
-decía un hormiga
en el hormiguero.
*
No sé qué me ocurre
con los espejos.
En unos me miro,
en otros me veo.
Puede que su autor no importe, puede que Francisco Díaz Velázquez, autor de estas Mínimas y Coplas que publican las ediciones de La Carbonería (sí, ésa que publicó los 25 años de éxito Juan Bonilla), no llegue a figurar en ningún ranking, antología ni canon de los que agora se usan, pero estos poemillas, coplas, humoradas o doloras han entrado ya en una tradición acogedora, que trae siglos atrás, que tiene siglos por delante, mientras el castellano exista y a la gente le guste la poesía y a la vez se desentienda, con buen seso y mejor gusto, de los poetas, esos sacos harineros cargados de vanidad y viento.
4 comentarios:
¡muy bueno!
De los posts que uno quiere guardar para volver a leer cuando lo desee.
Sí.
Saludos
Buen hallazgo. Tomo nota del nombre.
Ha dado usted en la médula de la poesía. Como buen poeta y como buen estudioso -en el buen sentido de la palabra- usted conoce perfectamente el sentido becqueriano de la brevedad. El libro está en alguna estantería, esperando que la tarde lluviosa lo traiga de nuevo a la lectura. SErá un placer volver a esta obra. Gracias por recordármelo.
Publicar un comentario