LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 2 de julio de 2007

La bobelíada

Hoy me he encontrado con alguien que me ha confesado que espera con impaciencia cada sábado la aparición de Babelia para leer el artículo de António Lobo Antunes. Cada artículo, dice, es una pieza genial. Me he quedado tan sorprendido que no he sabido qué contestar. En lo del torero he caído después: hay gente pa tó.

*

En el último número, un señor inglés de nombre Laurence Boswell, que ha "montado", como ahora se dice, El perro del hortelano, nos instruye sobre Lope de Vega:
"No creo que comulgase con los ideales de la monarquía. La visión de la aristocracia que ofrece esta comedia es escéptica, cáustica incluso. Hay que considerar que la elaboró a partir de su propia biografía: como Teodoro, Lope fue secretario de un duque, y anduvo enamorado de una mujer casada. Eso le costó ocho años de destierro. No sólo no se calzó la bota del poder, sino que recibió su patada de lleno en el culo. Shakespeare es mucho más conservador que él. Lope fue un humanista, un individualista anárquico. El final de El castigo sin venganza, tragedia escrita para competir con Calderón en su propio terreno, es irónico: el duque de Ferrara hace pasar por justicia lo que es un puro atropello. Si no se capta esta ironía, parece que Lope está de parte del fuerte."

Luego se extiende en otras exquisiteces como que en Don Gil de la calzas verdes hace Tirso de Molina el elogio de la bisexualidad y del trasvestismo...
¡Oh, aquellos tiempos en que a nadie se le ocurría entrevistar a un director de escena!
Bueno, al fin sabemos que Lope no era conservador, qué alivio.

8 comentarios:

Joaquín dijo...

Consultar la Babelia para comprar libros es lo mismo que encargar un kilo de tomates por internet.

Lo que nos gustas a los aficionados es rebuscar entre los libros, cuanto más desordenados, mejor... Es como comparar aquella librería de viejo "El Desván" de la calle Don Pedro Niño (ya desaparecida), con la FNAC: el mismo negocio del libro, pero qué diferentes.

Pero siguiendo con los dichos taurinos: "ca' uno é ca' uno, y tiene sus 'cauneras'..."

Anónimo dijo...

Veo que no soy el único que llama a ese suplemento Bobelia... :-)

Anónimo dijo...

Tampoco es para tanto. El pobre director de escena lo que está haciendo es vender Lope y su obra a un público joven, literaria e históricamente ignorante, argumentando que al susodicho dramaturgo sólo le faltaba el ipod y vestirse de Zara para ser igual que ellos. Esto no quiere decir que no esté de acuerdo contigo, pero… algo habrá que hacer para poder llevar a Lope a los teatros de aquí y de Londres; y si otros lo saben hacer con mayor fidelidad (sic) al original, mejor ¿no?

Jesús Beades dijo...

yo había oído, Joaquín: "ca uno e' ca uno y tiene su' cauná'".

Dal dijo...

La siguiente será que Lope era homosexual, ya lo verás.

Por otra parte, es enormemente significativo que los suplementos culturales (llamémoslos así) de El País se llamen Babelia y El País de las Tentaciones. Y para los que no la conocéis, la sede de Prisa en Tres Cantos (Madrid) es siniestra, parece Mordor.

Anónimo dijo...

Hombre, Enrique, el libro de los gustos está en blanco y que no te guste Lobo Antunes -recomiendo leer el último artículo publicado, lo siento en Babelia- no te da derecho a casi estigmatizar su frecuentación...

Anónimo dijo...

Muchos de los que defenestran Babelia, darían lo que no sabemos por que un libro suyo apareciera en el escaparate de Prisa. En fin, es necesario matizar las cosas. ¿Cuál es para vosotros el mejor suplemento?

Enrique Baltanás dijo...

Y se matiza. Yo sólo defenestraba a Lobo Antunes, que me sigue pareciendo soporífero. Ningún suplemento es mi ideal pero "hoy por hoy", ojo a las comillas, mi ranking es:
1.- ABCD
2.- Babelia
3.- El Cultural (cada día más flojo, salvo en las reseñas de ensayo quizas)