LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

miércoles, 8 de octubre de 2008

Duda portuense



Una terrible duda corroe mis noches e inquieta mis días.

Cómo debe escribirse el título de la famosa comedia de los Machado, la de La Lola:

a) La Lola se va a los puertos.

b) La Lola se va a los Puertos.

c) La Lola se va a Los Puertos.

d) La Lola se va a Los puertos.

Sí, ya sé que es una angustia ridícula de dómine filológico... pero, ¡socorredme, portuenses (e incluso portuarios)!

15 comentarios:

Ignacio dijo...

Siempre queda el socorrido "que bien, llegó la Lola"

Enrique Baltanás dijo...

Ya se ve, Ignacio, que tú debes de ser de tierra adentro, y que de Ppuertos, ni papa.

E. G-Máiquez dijo...

Yo voto por "se va a los Puertos". En mi infancia al Puerto de Santa María no se le ponía su "El" en mayúscula, lo que permitía decir que uno era del Puerto. Puerto Real, que es el otro Puerto al que se viene la Lola, los de los cantes de los Puertos, va sin artículo. Pero es sólo la opinión de un aborígen. Si un filólogo me corrije, bien.

Enrique Baltanás dijo...

Interesante. Por aborígen y por bien razonado.

Juan Antonio González Romano dijo...

Teóricamente, la norma nos dice que los artículos que forman parte de los nombres propios se escriben en mayúsculas. Pero los nombres propios, en este caso, son El Puerto de Santa María o Puerto Real; si decimos "los puertos" nos referimos a los dos, pero no escribimmos el nombre propio de ninguno de ellos. Yo me decantaría por La Lola se va a los puertos, aunque poner Puertos en mayúsculas tampoco me parece mala solución, dado que hace referencia a dos nombres propios.

Ignacio dijo...

Sólo pretendía densengrasar; conozco el pillarse enrocado en una duda, aprentemente banal.
Lamento haberte molestado.

Enrique Baltanás dijo...

Qué va Ignacio, si no me he molestado en absoluto. Yo también bromeaba.
Juan Antonio: los Puertos parece que son una comarca, y que abarca más que Puerto de STa. María y Puerto Real (aunque ahra no recuerdo cuál era el otro); o sea, se trataría del nombre propio o topónimo de una comarca.
Yo casi que me decantaría por "los Puertos": de hecho en las primeras ediciones (cuando el título no iba todo él en mayúsculas) figuraba así: "La Lola se va a los Puertos" (lo que viene a confirmar la tradición aborígen de EGM).

Irene Adler dijo...

Mis padres que son de El Puerto, me dicen que es "La Lola se va a los puertos".
Lo asegura una copla: "La Lola se va a los puertos, la isla se queda sola".

Por cierto,sr Baltanás, en una entrada sobre Iwasaki le hice una pregunta y no me contestó.
Sólo quería recordárselo.

Pandora dijo...

Yo diría La Lola se va a los puertos como dice el autor del blog y por sus mismas razones, pero bueno, puestos a debatir, que cada uno dé su opinión...
Cómo nos gusta a algunos darle vueltas a ciertas cosas...
DeFormación profesional, será...

Joaquín dijo...

Mi dictamen: los puertos, cuando se refiere al colectivo. La comarca es la bahía (que algunos tienen la manía de escribir con mayúscula), que es como se le dice en los cantes, precisamente. Pero no se crean que lo tenga tan claro.

Panduro dijo...

Mientras tanto: LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS.

Ignacio dijo...

¿que no acabaremos mandando a la Lola a la.........?

Enrique Baltanás dijo...

Pues muchas gracias todos por vuestras opiniones y sugerencias.

enrique baltanás dijo...

Amaya, mil perdones. Bueno, ¿cuáles son los mejores blogs en mi opinión? ESo depende de la temática que interese: política, economía, fotgrafía, literatura, diarios.. En la columna de la derecha indico los que yo sigo con más asiduidad, pero eso no significa que sean los únicos: a su vez ellos llevan a otros enlaces, y estos a otros... Uno va zapeando... y se queda con lo que más le gusta.

Anónimo dijo...

Enrique, ya lo hablamos, creo que lo correcto es "La lola se va a los Puertos", como se dice "cante de los Puertos". Tú verás. Un abrazo, Luis