LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 6 de octubre de 2008

Los demasiados blogs

Gabriel Zaid perpetró un ensayo excelente, valga la paradoja, con el título de Los demasiados libros. A pesar de considerarlo excelente, como digo, no comparto su tesis malthusiana. Ahora el mismo Zaid podría escribir una continuación de aquel ensayo y titularlo Los demasiados blogs. O quizás no haga falta, porque ya esa tesis circula con insistencia.

En el magnífico número tres de la revista Paraíso, que dirige Juan Carlos Abril, encuentro un artículo de Juan de Dios García titulado "Revistas digitales de poesía en lengua española", que además de las revistas habla también de los blogs y de la blogosfera, que ve como "un cajón de sastre tan atractivo como monstruoso". La conclusión es descorazonadora: "Casi todo el mundo escribe. Casi todo el mundo publica en internet. Casi nadie lee a nadie".

16 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

Casi todo el mundo escribe, pero no todos con la misma calidad (por otra parte no veo mal que la gente escriba: hay cosas peores). Y eso de que casi nadie lee a nadie... Si miramos las estadísticas de visitas y los comentarios que aparecen por doquier, podríamos discutirlo, ¿no crees?

Enrique Baltanás dijo...

Desde luego, juantonio. Las tres afirmaciones me parecen falsas. La primera, también: no escribe "casi todo el mundo". Y aunque así fuera, como tú dices, hay cosas peores.

Mori Ponsowy dijo...

Leí ellibro de Zaid. No creo que él apoye la tesis malthusiana, i.e., que piense que finalmente los libros se van a devorar unos a otros, ocasionando su propia muerte y dejando qu esobrevivan sólo algunos. AL contrario: Zais es un optimista, está convencido de la cantidad de beneficios que trae esta proliferación. Optimista como tú, me parece. El libro de Zaid es una joyita muy estimulante.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Sobre los demasiados blogs se podría decir lo de san Pablo: "omnes currunt..." O sea, en el estadio todos corren, pero sólo uno se lleva la gloria. En la blogosfera, como en todas partes, la calidad discrimina.

Ander Izagirre dijo...

Coincido con Enrique.

"Casi todo el mundo escribe. Casi todo el mundo publica en internet. Casi nadie lee a nadie". Tres afirmaciones muy discutibles, sin un solo dato que las sustente.

Enrique Baltanás dijo...

Ander: pero el artículo, sin embargo, es interesante, y la revista Paraíso también: colaboraciones de Luis Alberto de Cuenca, Martínez Mesanza, Mesa Toré...
Jesús: en la blogosfera, en la literatura, en los negocios, sí, pero hay un negocio, el que más importa, en el cualquiera, todos, podemos alcanzar la gloria. Sin necesidad de ser genios.

E. G-Máiquez dijo...

Uno para mí es diez mil si es el lector.

Lopera in the nest dijo...

Me quedan, como mucho, treinta años de vida. Como leo como diez libros al año que no son estrictamente profesionales, concluyo que me quedan por leer como muchísimo 300 libros. ¿Cuales elijo?.

Juan Manuel Macías dijo...

Estas reflexiones siempre son interesantes y recurrentes, desde luego. Me atrevería a decir que en el fondo está el viejo tema de publicar por cuenta propia vs. publicar por cuenta ajena (con el prestigio de una firma de renombre, claro), y el tipo de soporte sería cosa secundaria. Al fin y al cabo, Juan Ramón se llegó a autopublicar. Un saludo.

Joaquín dijo...

Como todo, la participación en la "blogocosa" está muy bien, si uno no se crea demasiadas expectativas. Y me atrevo a lanzar una recomendación, que a los veteranos os parecerá obvia: para ser leído, hay que participar, cruzarse, salir al paso, tener la humildad de darse a conocer.

Anónimo dijo...

Es cierto que casi todo el mundo escribe pero no todos con la misma calidad, pero es una pena que muchos posibles buenos escritores son desaprovechados por no ser leídos, pero claro, posiblemente a eso nos arriesgamos, ese es el precio a pagar por tener esta "libertad".

Juan Carlos Garrido dijo...

Al margen de la discutibilidad de las afirmaciones, se pueden trasladar a lo que se lee y se escribe en formato papel sin romper mucho el parelelismo.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

"Casi todo el mundo...casi nadie..."

Mira, lo descorazonador no es la conclusión, sino que se pueda llegar a ella sin cortarse un pelo.
Vanidosillos y egocentriquillos estos escritores que toman el patio de su cole por "casi todo el mundo". De ahí a pasear con cara de "me conocen", no hay más que un tris.

Casi todos los del mundillo escriben. Casi todos los del mundillillo publican en internet. Casi todos ellos se leen entre sí. De qué van a cotillear si no.

Pero hay vida fuera, mucha muchísima vida fuera. Y hasta vida inteligente.

Enrique Baltanás dijo...

Desde luego, CB, hay vida fuera del "mundillo". ¡Y cuánta!

Adaldrida dijo...

¡Menos mal! No estaba deacuerdo con ninguna de las tres frases y ahora veo que, vosotros, tampoco. Eso sí, me dan pena los blogs en los que entro y hay sienpre cero, un comentarios. Son como túneles del metro totalmente vacíos, que provocan aún más claustrofobia que los completamente llenos...

José Luis Garrido Peña dijo...

Hace doscientos años Wietter y otros tambien cuestionaron el libro. En internet la calidad y (mucho cuidado) el mercado acabaran imponiéndose. Yo también tengo mis reticencias perplejidades, tiempo al tiempo.

Un abrazo