LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 21 de enero de 2010

Gómez Dávila sobre Haiti

"El cristianismo es religión del que vive todo instante
como el de un posible terremoto."


[Nicolás Gómez Dávila, Escolios a un texto implícito, Gerona, Atalanta, 2009, pág. 1132.]

1 comentario:

Cristina Brackelmanns dijo...

Creo que es la primera vez que Dávila no me convence del todo, porque mira que nos cogen de sorpresa todos los terremotos: todos, siempre poco preparados. No podríamos vivir, nos pasaríamos la vida despidiéndonos para siempre, dormiríamos debajo de la cama en vez de encima, no podríamos alegrarnos del todo con las cosas buenas... Se entiende dónde va Dávila, pero parece que la diferencia, más que en el "antes", estaría en el "en". En el "en" y en el "después", no sé si me explico.

Lo dice mejor tu amigo Thibon: "Naturaleza bárbara y maternal, dividida contra ti misma y radiante de unidad, tan desesperadamente absurda y tan colmada de sentido inefable(...) La creación ofrece suficiente armonía como para que jamás pueda dudar de Dios, y suficiente caos como para que nunca pueda comprenderlo del todo."
(Desde aquella foto suya a la mesa de la cocina, cuando le encuentro coincidencias con la Weil, los imagino de conversación allí. Suena todo más vivo. Estoy anotándolas, da gusto seguirles la charla, y está claro que hablaron largo y tendido, y que se entendían bien. Gracias por ponerle el marco)

Saludos y cuídate.