Nunca he comprendido bien por qué algunos poetas, y me vienen ahora a la memoria los casos de Miguel d'Ors y de Eloy Sánchez Rosillo, fechan sus poemas con tanta exactitud: "La luz que canta": 21 de enero de 2009, por ejemplo, o "Lo inesperado": 18 de agosto de 2008.
Porque esas fechas, ¿a qué van referidas? ¿Al día que terminaron el poema? ¿Al que lo iniciaron? ¿O tal vez debemos deducir que en un solo día, uno sólo, el poema les sale ya perfecto y clavado?
Ese, desde luego, no es mi caso. Salvo casos excepcionales, yo necesito meses, y alguna vez años, para dar por cerrado un poema, desde que escribo el primer verso, que también puede ser el último, hasta que doy el poema por acabado.
De ahí mi extrañeza. Vamos, que no sé.
5 comentarios:
Supongo que será para facilitar la tarea de los futuros editores críticos de poesías completas. Podrían estos poetas hacer el favor completo, y publicar los poemas con fecha de inicio y conclusión (provisional), y toda suerte de notas sobre las circunstancias internas y externas de cada poema. Creo que algo de eso hacer Miguel d'Ors (poeta al que por otro lado me gusta leer).
Tiene razón Joaquín en que Miguel d'Ors da a veces varias fechas, hasta cuatro, creo, de un poema. Y tiene razón EB en que resulta un tanto misterioso. Yo creo que es la fecha en las que el poema se les presenta, y que la labor de artesanía de después va de suyo. Editores críticos aparte, es una manera de subrayar lo que en el poema hay de inspirado (en un momento de inspiración). D'Ors pone varias fechas cuando el poema ha salido en sucesivas oleadas.
Las fechas tienen una significación íntima y simbólica; a mí me gusta fecharlo casi todo; pero yo tampoco sé, vamos.
Yo miro la fecha a las latas de conservas, la verdad es que para los poemas y otras cosas me da igual.
Aunque si se trata de alguna referencia por parte del autor, pues ahí quedan.
Un besito: 9-11-2011
Picasso estaba -sobre todo al final de su vida- obsesinado con el tema. Él sabía que era parte de la historia del arte, y decía que algún día habría una "técnica de la Creación" y que sus fechas servirían para catalogar a un artista. Yo creo que -vanidades aparte- con el año de creación o de edición bastaría. Y ya es demasiado! jg-m
Publicar un comentario