LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

miércoles, 21 de marzo de 2012

ACERCA DE LA ANALOGÍA O IDENTIDAD DE SABIDURÍA Y SENTIDO COMÚN


«…esa sabiduría popular, a la cual los filósofos dignos de su nombre testimoniaron siempre un justificado respeto, se confunde en realidad con el sentido común.»
p. 92

«Donde el sentido común tiende a desaparecer, no se puede dejar de pensar que la sabiduría misma está destinada a perderse, o por lo menos a convertirse en el atributo de una ínfima minoría.”
p. 93

«… el sentido común no es quizás, en último análisis, de esencia absolutamente diferente de la sabiduría.”
p. 93

Gabriel Marcel, “El estallido de la noción de sabiduría”.

3 comentarios:

gatoflauta dijo...

Habría que hacer alguna matización, me parece, a las citas que aquí se hacen. El sentido común nos dice que la tierra está quieta y el sol se mueve, a lo largo del día, de un lado a otro en el cielo. Hoy sabemos que no es así. El sentido común es, a mi parecer, del todo necesario; pero a veces no es suficiente.

enrique baltanás dijo...

Completamente de acuerdo, amigo gatoflauta: todo es discutible, todo es matizable. Sólo se me ocurre, tal vez, que las verdades que establece la ciencia y las que establece el sentido común pertencen a esferas distintas, aunque no completamente disociadas. Gracias por sus comentarios.

Mora Fandos dijo...

Olé Marcel. Me alegra mucho verle por tu blog, Enrique. Yo también creo que son esferas distintas, y que la tarea es aunarlas.