Enrique Baltanás: “Todos
tenemos nuestra historia personal con el tabaco, hasta los que no han fumado
nunca”
Exhaustivamente diseccionada, magistralmente
presentada y dibujada hasta los últimos perfiles por el también escritor José
María Jurado, la novela ‘A punto de dejarlo’ trajo ayer de nuevo a Sevilla a Enrique
Baltanás (Alcalá de Guadaíra, 1952). Invitado por el Centro Andaluz de las
Letras, el profesor y traductor presentó su nueva incursión en la novela con
esta historia de segundas oportunidades, envuelta en el humo de los cigarros
que “han marcado la vida de todos los que nacimos en el siglo XX”.
“Las personas se dividen en fumadores, ex fumadores y no fumadores.
Todos tienen una historia personal con el tabaco, aunque no hayan fumado nunca,
porque conviven con gente que sí lo hace o lo ha hecho. Y porque el tabaco está
en la vida cotidiana nos guste o no. Además de un problema, sanitario y fiscal,
es también un tema de conversación, uno de esos tópicos a los que recurrimos
cuando no sabemos de qué hablar”. Así definía ayer el escritor y traductor
Enrique Baltanás su última aventura narrativa, ‘A punto de dejarlo’ (Paréntesis
Editorial), que congregó en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla a un nutrido
grupo de amigos escritores, en torno a la recurrente metáfora nublosa del humo
de un cigarro.
Poetas como Juan Lamillar y Jacobo Cortines y traductores como Antonio
Rivero Taravillo asistieron divertidos a la presentación de un libro que sin
embargo es, según palabras de su presentador, “una novela seria y a veces
dura”, cuya prosa se lee “con la ansiedad con la que debe fumarse un
cigarrillo” y cuyo consumo “beneficia seriamente la salud”. Con este juego de
palabras como hilo conductor de su presentación, Jurado continuó argumentando
que, dentro de la historia hay “momentos muy líricos y prosa de altos vuelos”.
“Pienso que hay en ‘A punto de dejarlo’ varias novelas –prosiguió el
presentador-: primero un tratado sobre las adicciones; por otro, un protolibro
que nos deja un personaje muy interesante, un médico que ofrece detalles sobre
la historia del tabaco, la Fábrica de tabacos de Sevilla y la relación entre
tabaco y literatura, es decir, una novela histórica muy interesante; también un
libro de autoayuda, motivador para todos los que hemos nacido en el siglo XX y
fumen, porque la única verdad del tabaco es su adicción; y por último, un
retrato de la Transición y la Universidad de Sevilla, una fábrica de tabacos
atragantada en el centro de la ciudad. Al leerla uno siente a veces que la
Universidad no ha sido más que una fábrica de humo”, terminó el presentador.
Sin embargo, y a pesar de todo, Enrique Baltanás comenzó su intervención
asegurando que ‘A punto de dejarlo’ no es una novela a favor o en contra del
tabaco porque el tabaco es “lo de menos”. Simplemente, es “el hilo conductor
para contar una historia”. Asimismo, quiso el autor resaltar que su novela
pretende ser también “un homenaje a Sevilla, la primera ciudad europea donde se
fumó, con la mayor planta industrial de Europa en el siglo XVIII. Pero no es
una novela de sevillanía ni presenta a una Sevilla complaciente”, quiso aclarar.
Y a modo de colofón, Baltanás sintetizó que su novela presenta la
relación del tabaco con el protagonista, Julián Arjona, para el que fumar “es
una metáfora de lo que ha sido su vida: humo. Busca una segunda oportunidad
para alcanzar una vida sin humo, sin adicciones. ¿Lo conseguirá?”, se interrogó
el autor, que finalizó la presentación con la lectura de un fragmento
demoledor: “El tabaco te enseña a morir porque tú participas de tu propia
muerte. Fumar le da a la muerte algún sentido y, si se lo da a la muerte, de
alguna manera se lo da también a la vida”.
Una crónica de Amalia Bulnes (Fotografía: Antonio Acedo)
1 comentario:
Enhorabuena, Enrique. Me hubiera gustado estar allí. Un abrazo.
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