LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 14 de febrero de 2019

MARXISMO DE BARATILLO

El libro de doña Remedios Sánchez titulado Así que pasen treinta años... Historia interna de la poesía española contemporánea (1950-2017) (Madrid, Akal [naturalmente], 2018) se abre con estas programáticas palabras:

Escribía Juan Carlos Rodríguez en su imprescindible [sic] Teoría e historia de la producción ideológica algo que es una de las claves de este libro: la literatura no ha existido siempre y el discurso literario es fruto de los condicionantes ideológicos de cada época. Esa verdad incuestionable [de nuevo sic], casi axiomática para quien esto escribe, convierte a la poesía en una herramienta más de la perpetuación o fortalecimiento de una determinada ideología, a favor o en contra del poder dominante.

Georg Lucácks, el marxista Georg Lucácks, hilaba bastante más fino que el discípulo granadino del uxoricida Louis Althusser, pero bastante más... Pero se ve que ahí no llegó Rodríguez... En fin, no sigo leyendo, devuelvo el libro a su balda (de donde sospecho que a no tardar mucho saldrá para en ca del librero de saldos).

Aunque me quede sin penetrar el arcano de qué cosa sea la "historia interna" de la poesía, lo que supondrá, digo yo, que también habrá una historia externa, que tampoco sé muy bien en qué pueda consistir... En fin. 




 [el cuerpo del delito]

No hay comentarios: