LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

viernes, 22 de marzo de 2024

QUE ME ASPEN SI LO ENTIENDO

 Hace ya rato que Rusia dejó de ser comunista y de que el Pacto de Varsovia se disolviera. Fin,  pues, de la guerra fría. Sin embargo, la OTAN siguió existiendo y no sólo siguió existiendo sino que y fue cercando cada vez más a Rusia, a la que continuó considerando "el enemigo". En lugar de ayudar al desarrollo de una verdadera democracia en Rusia la siguió considerando su adversario. Y así llegamos a la actual guerra en Ucrania.

Ucrania ha sido siempre un  país dividido. Actualmente la división se encuentra entre la minoria prorusa y la minoría partidaria de integrarse en la UE y en la OTAN. La entrada de tropas rusas en Ucrania se debe en gran medida al deseo de proteger a la minoría prorusa, mayoriataria en el Este del país. Y también al hecho de que Ucrania ha estado integrada tanto en la etapa de los zares como en la etapa de los comunistas en Rusia.

A mi juicio, el conflicto se asemeja mucho más a una guerra civil que a una guerra convencional.

Pensar que Ucrania puede salir victoriosa de esta guerra es pensar una utopía, incluso si no le falta la ayuda de EE. UU. y UE. Porque no olvidemos que Rusia es una potencia nuclear y un país rico en recursos naturales y por tanto preparada para una larga duración del conflicto.

Esperemos que Donald Trump sea el próximo presidente de los EE. UU. y tenga la clave, como él mismo ha sugerido, para llegar a un acuerdo negociado que evite la prolongación de la guerra.

En cuanto al papel de la UE, desde Ursula von der Leyden hasta Macron o Margarita Robles pienso que no se puede ser más tontos: están jugando con fuego con este repentino ardor guerrero.

¿Y el papel de España? Lamentable. No tenemos intereses geoestratégicos de ningun tipo en la Europa oriental y no se entiende qué hacen nuestra tropas desplegadas en esos lares, mientras que el flanco sur, con muchos más riesgos y amenazas sigue desprotegido. Con la Armada controlando buques rusos en vez de frenar la emigración ilegal africana. Qué mal negocio hicimos con entrar en la OTAN.

No hay comentarios: