LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

viernes, 27 de mayo de 2005

Aún, la libertad

La expresión "liberal-conservador" no deja de chirriarme en los oídos y aún más entre los pliegues y las entretelas del entendimiento. Es como decir "nieve negra" o "blando acero". Un oxímoron, o sea.
Nada tengo contra el significado del adjetivo "conservador", pues sin duda son muchas las cosas que deben conservarse y mantenerse: por ejemplo, la libertad, la urbanidad y buenas costumbres, la salud, las catedrales góticas...
Pero ninguna otra ideología ha aportado más prosperidad y progreso a la humanidad que el liberalismo. De ninguna se espera que la siga aportando. Porque el liberalismo sigue siendo la ideología del futuro, cuando tantos, desde el fascismo al comunismo -y no se olvide, también desde la socialdemocracia-, pasando por la Iglesia católica (cuya "doctrina social" parió ese ratón mutante llamado "democracia cristiana"), anunciaron su defunción y su "superación".
¿Superación? La de la libertad es, aún, la verdadera, y quizás la única, revolución pendiente. En la vieja y burocratizada Europa, en la América hispana, en la famélica África. Por eso me chirría lo de "liberal-conservador".
***
Pendientes de lo que sucederá mañana en Francia, donde todas las encuestas pronostican el batacazo de la mal llamada Constitución europea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sólo es una prueba