LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 21 de mayo de 2007

Legislación simbólica

No conocía yo el concepto de "legislación simbólica" (aunque venía intuyéndola desde hace algún tiempo). Ahora lo encuentro, perfectamente definido, en el blog DURA LEX:

"Nos hallamos ante legislación simbólica cuando el legislador produce leyes sobre temas de relevancia social pero con un propósito más propagandístico o puramente político que con el fin de que sean verdaderamente aplicadas. Se trata de buscar la apariencia de que el autor de la norma se preocupa de asuntos de trascendencia pública, mas sin poner realmente los medios para que los problemas en cuestión sean en la práctica resueltos y las respectivas sanciones aplicadas. La finalidad de tal proceder es puramente legitimatoria, no se quiere la eficacia de la ley en cuestión, sino el puro efecto político, salvar las apariencias y ganar votos a base de mero fingimiento. Existen temas especialmente propicios para un tal proceder, como la legislación medioambiental. También se aprecia ese carácter en leyes cuyo contenido es puramente declarativo, por no decir, declamatorio, en las que se proclaman los más nobles objetivos y se afirman los más elevados compromisos sin que, al tiempo, nada de la realidad social resulte afectado o modificado por semejantes brindis al sol. En la legislación española actual existen cientos de muestras clamorosas de ese cínico proceder del poder legislativo..."

Leyes sobre tabaco, sobre alcohol, violencia de "género", paridad, dependencia, tráfico.... ¿Mera legislación simbólica...., o sea, brindis al sol?