No sé si será grave, pero por una vez estoy de acuerdo con una decisión del gobierno. O más exactamente, con una medida anunciada por la ministra Cabrera. Brama don Federico: ¡pasar de curso con cuatro asignaturas supensas!
Pero es que no es exactamente así. Ahora mismo, el alumno de primero de bachillerato que suspende tres asignaturas se ve obligado a repetir el curso completo. No es justo ni razonable. Lo que propugna la ministra es que al alumno al que le queden cuatro asignaturas (como máximo) tenga dos posibilidades: o hacer esas cuatro asignaturas, sólamente, o bien además de esas cuatro cursar también las de segundo. La noticia bien contada (y no como la cuentan en el programa de don Fede) se puede leer aquí.
Así que no se "pasa" curso ni esas asignaturas quedan aprobadas.
Siempre he defendido que la unidad de conocimiento es la asignatura, no el curso.
Así que por una vez estoy de acuerdo con el gobierno. Me lo haré mirar, porque esto ya es raro, ya.
6 comentarios:
Pues tras leer tu post,querido Baltanás,discrepo.
Será por mi educación calvinista,pero yo creo en la cultura del esfuerzo y de la superación.
Permitir que un alumno pase de curso con cuatro asignaturas,es promover e instaurar la desidia como "modus vivendi",como pauta de comportamiento.
Un catedrático que tuve en Deusto,decía sabiamente,"que más importante que regar y cultivar la planta del conocimiento,era cultivar la del esfuerzo diario y el trabajo".
Por que en el fondo,la raíz del problema,no es que el alumno pase con cuatro asignaturas y posteriormente(si o no) las recupere;lo preocupante es el mensaje de desidia institucionalizada,la falta de compromiso,de asumir responsabilidades y obligaciones en una juventud que sólo reclama derechos,peo que no está dispuesta a asumir ninguna exigencia.
Ese es el drama.
Pues yo no estoy de acuerdo, entre otras cosas porque el Bachillerato no es la Universidad. Además está archidemostrado que cada vez que se baja el nivel no preduce el efecto de un aumento del número de aprobados, sino que por contra, disminuye aún más el conocimiento de los alumnos.
Si un alumno catea por ejemplo Lengua, Matemáticas, Física y Filosofía, ¿me puede decir qué ha aprobado?. ¿Gimnasia?. Es absurdo.
Pero nada, con este sistema educativo nos vamos a jubilar cuando toree Cascorro.
En lo de la cultura del esfuerzo, estamos de acuerdo (y también en otras cosas que denuncias). Pero esta medida concreta me parece que no tiene nada que ver con eso.
Insisto en que esas asignaturas (hasta 4) no se le pasan ni se les perdonan. Las tienen que volver a cursar, tienen que volver a examinarse. Pero no se les obliga a repetir (como sucede ahora) las que ya tienen aprobadas. Quizás porque doy clases en Educación de Adultos (el Nocturno, vamos)es por lo que me parece esta medida tan de sentido común (cosa, por lo demás, tan poco común en este gobierno).
No lo había visto desde su punto de vista, amigo Baltanás. Pero, sí, ahora que lo dice, quizá tenga razón. En cuanto a lo de la "cultura del esfuerzo", no creo que el sistema educativo (una fría institución estatal, al fin y al cabo) sea quien tiene que proporcionar distracción a los estudiantes que se relajen: quizá sean sus padres quienes, antes de atender los caprichos de éstos, debieran exigirles que, además de sacar las asignaturas "de cuatro en cuatro", hagan alguna otra cosa: trabajar, por ejemplo.
Si es así no me parece mal que repitan sólo las asignaturas supensas, pero entonces ¿por qué cuatro y no más?. Tengo mis dudas de que un chico que no puede con 8 asignaturas lo haga con 12. Además les abrimos el camino a que decidan no dedicarse a alguna asignatura en la confianza de que tendrá otra oportunidad. Como dice san isidoro, esto no es la Universidad, en Bachiller y a esas edades no se dispone de tantos años para sacar los cursos, que es lo cuenta al final.
No creo que éstas sean el tipo de medidas adecuadas para afrontar los problemas de la educación, damos por el contrario la imagen de que cada vez se lo ponemos más fácil a cambio de lo mismo y esa es una idea que ya está más que asentada en la juventud, para desgracia nuestra.
El problema, Enrique, es que el gobierno lo hace por un solo motivo, para maquillar las cifras de fracaso escolar. Es lo único que les importa. No están dispuestos a que la realidad les contradiga. Y como los españoles tragan (véase el caso andaluz) pues tan contentos.
La bondad y la buena fe os pierden. Creo que malgastáis vuestra inteligencia en analizar puras medidas de propaganda tipo DDR como si estuvieran dictadas por cierta racionalidad.
Publicar un comentario