Traduje este poema de Jorge de Sena el veinte de agosto de 1999, según reza en mis cuadernos amarillos. Ahora lo rescato de allí para traerlo a esta bitácora, que nunca amarilleará, lo cual no quiere decir que algún día no enmudezca. Confieso que entonces no logré comprender el poema, sólo que me impactó, quizás por su sórdido tremendismo. Ahora, no sé bien por qué, me he acordado de Jorge de Sena, he vuelto a leer su poema y hasta creo haberlo comprendido. Pero con una comprensión intuitiva, que no sabe dar explicaciones. Bastará, pues, con releerlo.
LA TUMBA DESEADA
En un sendero de los arrabales
de la ciudad habréis de sepultarme.
Y que mi tumba
sea el lugar escondido de las citas.
Que el joven apenado y solitario
vaya allí a masturbarse;
que aquel enamorado que carezca
de un cuarto donde seducirla
lleve hasta allí a su enamorada
y la fuerce y la viole sobre el mármol;
que el invertido vaya a arrodillarse
en ella ante quien vende esperma,
o se baje los pantalones y se entregue,
con las manos buscando apoyo en esta piedra.
Que bandas de bandidos allí lleven
a la muchacha que raptaron y la dejen
allí tendida chorreando sangre.
Que las prostitutas arrastradas, piojosas,
goteen sobre la lápida al correrse
con los pobres viejos a los que se venden.
Que los niños que vayan jugando
jueguen a mi vera, sin pisar en las esquinas
el excremento, más apestoso que la propia muerte,
que es la memoria humana de esos arrabales,
y que allí justamente descubran, apenas señaladas,
las huellas secas de lo que fue violencia,
o fue deseo, o lo que llaman vicio,
y las laven riéndose con su orina caliente
resonando en la piedra que me cubre
(y regresen un día a renovarlas).
25/12/1970
8 comentarios:
Pues a mí me parece muy horrible...
Hombre, como no sea que una vez muerto lo importante es el espíritu...pero aún así es bastante desagradable, explícanos lo que le ves, por favor. Eres una persona de sensibilidad y si a ti te gusta algo debe de tener en que no hayamos caído, pero no puedo verlo.
A mí también, Rocío, yo no quiero esa tumba, nunca mejor dicho, ni muerto. Enhorabuena por el recital de ayer. Fue espléndido.
Pues yo creo que es perfecto y descriptivo. Algo así se debe sentir cuando se pierde, o nunca se ha sentido, el amor y sólo queda el vicio, el placer o la violencia. Los niños pueden reirse y mearse en semejante idea. Supongo que el autor pensaba -que había hecho mucho daño a alguien que le amaba o -que el amor no existe y se colocó en el sitio de aquellos que el considera que sentían lo mismo. No será más que una lucha entre la negación o la afirmación de la existencia del amor y la desesperanza de alguien que se considera incapaz de amar.
Bien, anónimo posterior. Pero yo no había hablado del poema, sino de la tumba (creo que como Rocío) Decía a título meramente personal que no quiero esa tumba. El poema es perfecto y descriptivo, de acuerdo, y creo comoprender, aunque no compartir, el sentimiento que expresa. Luego estamos de acuerdo. Ahora di con sinceridad, reconocido el valor del poema ¿tú quieres esa tumba?
No me gusta nada este pornopoema. Ya tengo bastante con enchufar la tele.
Creo que el poema consiente dos posibles lecturas:
A)Viva la transgresión. Con la trangresión hasta la muerte, y después.
B)Quiero,incluso post-mortem, estar al lado de los pecadores. ¿Una alusión a la comunión de los santos?
No sé. El poema tiene una estética feísta: pero eso no quiere decir que sea feo. Aunque comprendo que puede herir la sensibilidad de algunos lectores.
Mi querido otro anónimo:
Yo sólo hablaba del poema. Lógicamente ningún ser humano en sus cabales querría esa tumba. Afortunadamente ninguno de los que aquí hemos hablado compartimos el deseo expresado por el poeta ¿No te parecería un poquito psicópata el personaje que quisiera eso para sí?. Lo siento... deformación profesional. Puedo entender comportamientos que no comparto ni vivo, puedo describirlos aunque me den pánico.
La "comunión de los pecadores" es un pensamiento trasgresor, es verdad, tal como está la iglesia... bastante trasgresor.Si alguien lo dice el otro día en la plaza del Vaticano las "garrapatas" se lo hubieran comido vivo.
Rosa.
Publicar un comentario