LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 24 de octubre de 2011

FERNANDO ORTIZ: POESÍA DE UNA VIDA

Resulta siempre grato volver a la lectura, relectura en este caso, de la poesía de Fernando Ortiz. Este libro, Poesía de un vida (Antología 1978-2011) brinda una magnífica oportunidad para hacerlo. Se reúnen, y se resumen, aquí once libros y más de treinta años de constante dedicación al quehacer poético, desde el inicial Primera despedida (1978) hasta este último Miradas al último espejo (2010).
Poesía esencialmente autobiográfica, ningún otro título le cuadraría mejor que éste: poesía de una vida es, en efecto, la de Fernando Ortiz, que gusta de recrearse en esa Sevilla que constituye su particular Arcadia.
Pero que no se engañe el lector: correlato de su biografía, lo que esta poesía explora, a veces implora, a veces deplora, es también cualquier vida, se haya nacido en Sevilla o en Pernambuco.
Sí, siempre resulta grato volver a releer a este poeta que, con desusada modestia, se define a sí mismo como un eslabón "de esa áurea cadena que es la tradición poética y de la que nunca he renegado".





1 comentario:

didegyn dijo...

Ver siempre lo mismo (lo de hace cien años) es conformarse con estar. Una ceguera que dice: aplaudámonos, que alguna palma nos tocará.