LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 17 de septiembre de 2013

PESIMISMO

Inopinadamente, leyendo una biografía de Cambó, me asalta este verso del poeta lusitano Antero de Quental, que no sé muy bien a cuento de qué cita el biográfo:
Amigos, ¡qué tristeza haber nacido en Portugal!
Y me pongo a pensar que si haber nacido en Portugal es triste, nacer en Somalia, o en Siria, o en Corea del Norte, o en Cuba, o en... debe de ser ya la repanocha, la tristeza, sí, pero elevada al cubo de la desesperación.
Y en España, ¿no es triste haber nacido en España? ¿Y en qué país será una suerte y una alegría el nacer?
Pero creo que Antero de Quental no quiso decir lo que aparentemente dijo, Amigos, ¡qué tristeza haber nacido en Portugal!, o en cualquier otro sitio, porque haber nacido, sea donde fuere, es triste. Si se mira bien.

4 comentarios:

Margarita dijo...

Qué barbaridad!! El colmo del pesimismo.Yo doy gracias por haber nacido todos los días. Aquí o en Portugal.Para mi mejor donde he nacido.

Anónimo dijo...

Si hablamos de países, no sé qué decirte, pero Sevilla no está nada mal. Sevilla es una suertaza.

Mira qué casualidad que a mí hace poco, leyendo no importa qué, me asaltaron inopinadamente unos versos de un poeta sevillano muy conocido tuyo: "Que dice que la vida no es absurda./ Que deja blancas migas de su pan..."
Me impactaron mucho cuando los leí, te los recomiendo.

Arriba esos ánimos, son los últimos vapores de este verano sofocante.
C.

LadyBennet dijo...

Más que pesimismo diría yo que es "barroquismo" ya Quevedo decía que "nacer es empezar a morir" , y depende desde el prisma con que lo veamos puede ser un mal habito ese de nacer, al fin y al cabo la vida se compone de errores, de sufrimientos y también alegrías claro. Pero siempre decimos eso de " ¡¡qué época me ha tocado vivir!!" y si lo pensamos da igual cuan atrás echemos la vista siempre podremos decir eso... no hay ni ha habido vida tranquila porque el hombre es un lobo para el hombre. Por cierto y cambiando de tema, Baltanás, ¿Ya no das clase en US?

José Miguel Ridao dijo...

¿Y donde me dejas la tristeza de los no nacidos? Georg Trakl situaba en ellos la mayor tragedia como seres ausentes, fuera del tiempo. ¡Eso sí que es triste!

Un abrazo, Enrique, y con envidia sana en este principio de curso.