LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 25 de julio de 2006

¿Puede un bloguero tomarse vacaciones?


Sí que puede, claro está. Claro y a la vista. Conforme avanza la canícula imparable son más los que se despiden porque se van de vacaciones. ¿Y a qué selva profunda se irán, a qué remoto desierto, a qué montaña hirsuta, que no haya un portátil, un cibercafé, un teléfono móvil, que con todos estos medios se puede actualizar un blog o ver los que otros actualizan? Para cerrar por vacaciones, ya no hay excusa tecnológica.
Pero puede haber otras. Incluso que no sean excusas, sino sólidos motivos atendibles.
Una, por ejemplo, puede ser la ausencia o sensible bajada de lectores. Es como aquel bar que por estas fechas ponía un letrero que decía: "Cerrado por descanso de los clientes". Pues eso.
Otra razón puede ser que el autor de la bitácora decida amarrar la embarcación unos días para... descansar, sea eso lo que sea. A lo mejor es que se ha encerrado unos días en algún monasterio de la Trapa. O va a hacer un curso de meditación zen. O se ha echado novio o novia y vive intensamente las primeras mieles, y hieles, del amor. Ya digo, cosas respetables.
Pero, ¿por qué no voy a tener yo mis razones para no descansar? No las explico ahora, pero confieso que a mí siempre me ha dado mucha tristeza y no menos desolación leer el lacónico letrerito: "Cerrado por vacaciones".

*
Y hablando de cerrar, hoy que es día del señor Santiago, busquen los que no lo sepan la acepción "cerrar" que conviene a la expresión "Santiago y cierra España", que sí, que todavía hay articulista muy culto y muy leído, e indudablemente lo es, que lo ignora clamorosamente.

6 comentarios:

Lopera_in_the_nest dijo...

Hay que seleccionar muy bien los libros que se leen porque tenemos un número finito de ellos a nuestra disposición. Por muy rápido que leamos, se puede hacer el cálculo de la cantidad de ellos que podemos leer, y realmente sale un número muy bajo.
Yo a quién le oí este análisis fue a Alfonso Guerra, otros amigos me dicen que éste lo copió de otro. Pero da igual, lo importante es saber seleccionar, y admirado anfitrión, hay que saber seleccionar también las columnas que uno lee en los periódicos, de la misma forma que se seleccionan los "blogs" que merecen la pena ser leidos. Le deseo buenas vacaciones, cuando vuelva la Universidad de Sevilla seguirá igual que ahora, desgraciadamente.

Enrique Baltanás dijo...

En efecto, algunos sí que deberían cerrar por vacaciones...
La ilustración para el perfil de verano es de Bill Jacklin.

Unknown dijo...

Pero ¿el blog es trabajo? Yo pensaba que es sólo un alimentador de egolatría, que es algo que nunca descansa.

¿Por qué no pones el enlace concreto del artículo en el que meten la pata?

Enrique Baltanás dijo...

Dicen, amigo Lopera, que una de las últimas cosas que dijo Menéndez Pelayo antes de morir fue, "Con lo que aún me queda por leer..." Sí, no lo leeremos todo, sino una ínfima parte. Por eso es bueno saber elegir. Pero, ahí está el problema.
Un blog, amigo Rull, es como todo: lo puedes usar bien o mal, como ejercicio de egolatría y de narcisísmo, o como arrimada de hombros al esfuerzo común de los hombres.
El artículo era de CArlos Colón, ayer día 25, se titulaba "Cantiago y abre ESpaña" y se publicó en Diario de SEvilla, que admite enlaces a la cabecera pero por lo visto no a cada notiacia/artículo.

Unknown dijo...

Aquí está el artículo http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=3119809&idcat=1169

¿Qué es lo que te molesta del artículo? ¿Que no explique el origen o alguna incorrección? Yo lo veo bien, la verdad.

Enrique Baltanás dijo...

Me "molesta" que no sepa el sigificado de cerrar: embestir, acometer, trabar batalla; cuando hacía esto, los españoles invocaba la protección y auxilio de Santiago. Por tanto, no se opone a "abrir".
"Santiago "abre" España a Europa, más que la "cierra", dice CC.
Y precisamente porque cierra contra los moros, es por lo que nos abre a la Europa cristiana. Si no, hoy seríamos una región de Marruecos. O un protectorado de Siria.