LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 31 de mayo de 2007

Por qué mienten las encuestas

A toro pasado, el CIS nos sale con una encuesta según la cual el PSOE "habría debido" ganar 3 puntos en las pasadas elecciones, según la intención de voto manifestada, cuando en realidad ha perdido un punto. Vamos, que según la encuesta, Sebastián sería ya alcalde de Madrid.
¿Miente o manipula el CIS? ¿Por qué fallan las encuestas en sus pronósticos?
En mi opinión, no es que las empresas demoscópicas mientan, es que los que mienten son los encuestados.
Recuerdo que algo después del referendum del estatuto de Andalucía se hizo una encuesta (siento no recordar más datos) en la que salía una participación mucho mayor de la que realmente hubo. O sea, que gentes que no fueron a votar ese día, luego le dijeron a los encuestadores que por supuesto que habían ido.
Ahora, ¿por qué miente la gente? ¿Por miedo? ¿Por decir lo que se supone que el encuestador quiere oír? ¿Porque no se fía? ¿Y por qué no se fía? He aquí algunas preguntas sobre las que valdría la pena reflexionar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

GFO dijo...

Yo parto de dos supuestos,Enrique.
a)Los encuestados mienten como si fueran al médico.
Es un misterio por que lo hacen;no se si es algo intrínseco al ser humano,o una mal entendida "intimidad" de su voto,de su opción electoral.
b)No conozco a nadie,ni aquí en España,ni en Italia,a ningún familiar,amigo,conocido,compañero de farras o fútbol,de copas o trabajo,que jamás haya sido objeto de una encuesta electoral.
¿De verdad las hacen?.

Coda:
La encuesta a la que te refieres,yo no la he leido,pero si la escuché en CNN+.

canalsu dijo...

Es cierto lo que dice Guti. Con ésta última, he sido dos veces miembro de una mesa electoral, pero nunca me han preguntado en ninguna encuesta política. Si lo hacen, lo primero que diré es que ya está bien, cojones, que elijan a otro para la dichosa mesa.

En serio, yo tampoco conozco a ningún "encuestado" entre mis amigos, y eso que hay de todo. ¡Vaya, no me extrañaría que todo fuese un invento o que pregunten a los familiares de los políticos que, en cada momento, ocupan el poder!. Una cosa es segura, aciertan tanto como yo en las quinielas a pesar de que no hay político que decida sin encuestas. Ya estoy seguro, Juan Palomo…

Enrique Baltanás dijo...

Sí, sí hacen encuestas. A mí me hicieron una una vez, hace muuuucho...
La gente miente por temor, por recelo, por desconfianza, por no señalarse.
¿Hay libertad? Para unos más que para otros.

Natalia Pastor dijo...

Mienten los encuestados.
Mienten los encuestadores.

Anónimo dijo...

A mí me encuestaron una vez, en Sevilla, a la salida del colegio (o sea, para esas encuestas infalibles que abren el telediario de las nueve la noche electoral).

Mentí. Por joder, por descabalar la encuesta, por que se hicieran ilusiones los que no voté y se llevaran el palo después. Lo cierto es que no fue una cosa muy pensada, sino más bien automática. España y yo somos así, señora.