LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 4 de enero de 2009

El misterio de las aceras y la mecánica de fluidos

Todos sabemos que hay calles que son más comerciales que otras.


Vamos, que incluso hay calles que son comerciales y otras que no lo son en absoluto.


Pero, ¿por qué, en una misma calle, una acera es más comercial que la de enfrente?


Yo sospecho que esto está relacionado más bien con la teoría y los principios fundamentales de la mecánica de fluidos. O sea, más con la física que con el marketing.

Aunque aquí los fluidos sean personas y no líquidos. Porque las masas también fluyen. Sobre todo en las rebajas.

6 comentarios:

Joaquín dijo...

Cierto. Me acuerdo, cuando estudiante, en tiempo de exámenes, que cuando una muchedumbre esperábamos que se abriese la puerta de la biblioteca, en ese momento entrábamos como lo hace el agua en un sumidero...

Jesús Cotta Lobato dijo...

Y yo recuerdo que en mi barrio había dos papelerías, una junto a otra. Una vendía mucho y la otra no vendía nada. La que no vendía no tenía el género más caro ni eran antipáticos. Misterios de la acera de fluidos.

Natalia Pastor dijo...

Es una incógnita,Enrique.
Tan misteriosa como por ejemplo,por qué estando una barra de bar semivacia,la gente,en vez de buscar el espacio vacio,se van agolpando junto a los parroquianos ya acomodados en una busqueda de "calor" humano difícilmente explicable.

Anónimo dijo...

Es verdad este fenómeno. Ante eso lo suyo es actuar como "fluido inteligente", huyendo de las aglomeraciones, comprando en una tienda vacía, donde nos atienden mejor, llegando a la biblioteca cinco minutos después de que abran o buscando el espacio libre en la barra del bar. A diferencia de los fluidos de la física, nosotros podemos elegir. Lo malo es que cada vez so(mos?) menos los que lo hace(mos?). Quizás en un par de generaciones todos seremos fluidos auténticos, yo mismo siento que me estoy convirtiendo en fluido. Entonces se podrá predecir nuestro comportamiento en un laboratorio, y a lo mejor los físicos podrán resolver los problemas de la humanidad, pero ahora que lo pienso no podrá ser, ellos también serán fluidos.

Lopera in the nest dijo...

¿Porqué y como se transforma un vapor en un líquido?

Lopera in the nest dijo...

¿Cual es la diferencia entre un fluido y un líquido?