LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 4 de febrero de 2007

Desmemorias

Qué caprichosa es la memoria, qué rebelde. Es preciso vigilarla día y noche, y hacerla hacer ejercicios constantemente, para domarla, para que nos obedezca. Pero ni así. Cuando menos te lo esperas, se escapa de paseo, te deja plantado.
Hubo un tiempo en que sabía el nombre exacto que recibe la composición poética dedicada a la muerte de un animal. No es, por supuesto, epicedio, ni planto, ni epitafio, aunque así llamara al suyo, a su haiku, E.G-M. cuando la muerte de Haiku, ni elegía, aunque Unamuno escribiese su "Elegía en la muerte de un perro", precioso poema, por cierto. Todo esto es sobre la muerte de personas, no de animales. Claro que alguno preguntará que qué diferencia. Y la hay.
Pero ya no me acuerdo. Y la memoria de papel, o sea, los libros, tampoco esta vez me ha servido de ayuda. No sé dónde buscarlo.
Y ahora vivo obsesionado por recordar la palabreja. Por supuesto, hiperbolizo, pero no demasiado. Es como si hubiera perdido unas llaves. Menos mal que no son las llaves de casa. Son las llaves de una puerta que da al vacío. Al cenagoso vacío de la erudición inútil. Pero, oye, me cabrea.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces es sólo una chispa lo que necesitamos para recordar. Alguien te dará, aunque sea, un poco luz. Estaré pendiente para aprender la palabra.

Joaquín dijo...

Si no te acuerdas, es un saber inútil. La memoria también "se comprime" como el hard disc. "Elegía a un perro", y va que chuta. Y además está sancionado el uso por una autoridad de la lengua, que sabía griego y todo, el tío.

Anónimo dijo...

Consuélese hombre, a mi edad ya me ocurre con frecuencia.
Pero no me diga que no es un pasatiempo jugoso, jugar al un dos tres pollito inglés con la memoria, cabrearse, dejarlo por unos días... Y la alegría tan bobalicona y elemental que nos entra cuando de repente se mueve y pillamos a la joía.

Sea indulgente mañana, anda.


Saludos

almena dijo...

Siento no saberlo. No es que no lo recuerde, es que no tenía ni idea de que existiesa una palabra expresamente para ello.
Por mi parte, creo que se merecen utilizar las mismas que sirven al referirnos a las personas.
"Elegía" estará muy bien.
Saludos!

E. G-Máiquez dijo...

Doble mala conciencia: te provoco el problema de la memoria y ahora vengo aquí no a solucionártelo sino a preguntar otra cosa. ¿Qué recurso es ése que consiste en decir "No voy a hablar de esto" y decirlo? ¿Es reticencia, es litote?

Enrique Baltanás dijo...

Se llama preterición o pretermision. Ejemplo: “Si yo fuera su amigo, diría a todos que él es quien robó la caja de caudales, pero no lo diré jamás, porque comprendo que se arrepentirá un día”.
Pero en román paladino podemos llamarlo hipocresía.

Adaldrida dijo...

A mí, cuando alguien me pregunta el nombre de algún recurso, me sonrío y digo: "los uso todos, pero no sé el nombre de ninguno". Por supuesto no es verdad que los use todos, ay, pero "sí" que es verdad que no sé nombrar más que el epíteto, la metáfora y la hipérbole, ¡qué vergüenza!

E. G-Máiquez dijo...

Gracias, tocayo. Y siento mucho no poder corresponder. Siempre ha habido clases...

Anónimo dijo...

Ay ay ay...


http://es.wikipedia.org/wiki/Preterici%C3%B3n


Y tanto que hay clases...


Slauods

Anónimo dijo...

He estado buscando sobre el más conocido, el Passer mortuus est meae puellae (de Catulo al pájaro de Lesbia), o el Psittacus (de Ovidio al papagayo de Corina en AmoresII) y no utilizan un término específico, hablan de epicedios para animales, o de epigramas fúnerarios por la muerte de animales (como los que figuran en la Antología Palatina VII)... No sé qué palabro puede estar buscando, pero sí lo mal que se pasa. En el artículo que le cito se refieren a las composiciones de Ánite de Tegea como "epitimbios", pero no tengo seguridad de que se aplique sólo a animales: Acme / Número 50/1 (1997)La nascita dell’epitimbio per animali: Anyte di Tegea e i suoi continuatori. Gorla, C. 33-60.
Saludos.

Ángel Ruiz dijo...

Yo he estado buscando por ahí y nada. He visto usado epicedio (literalmente: 'con ocasión de un dolor'), pero es un término referido en general a cantos por la muerte de alguien.
Los epigramas de Ánite de Tégea a animales tampoco he visto que reciban un nombre especial.
Sigo buscando.

Enrique Baltanás dijo...

Gracias, C. B., por las sugerencias. NO obstante, epitimbio no me suena. Pero gracias de todas formas.