LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 7 de agosto de 2007

Un apunte autobiográfico

Marasmo. Confusión. Pesimismo. Desolación. Desgana. Sensación de sentirse como Sísifo, empujando eternamente la piedra que vuelve a rodar hacia el valle, pendiente abajo.
Se siente uno como aquel que ha construido una casa acogedora y el fuego se la arrasa, y ha de levantar su casa de nuevo.
Como aquel que, después de un accidente cerebral, tiene que volver a aprender a hablar y a escribir.
¿Exagero? Sí, sin duda. Sólo era un ataque de virus, o de troyanos, o de tirios quizás, quién sabe, uno nada entiende de informática, pero el ordenador hubo que formatearlo y, por consejo insistente de G., pasarme a Linux. Adiós a las direcciones de correo electrónico, a los marcadores de páginas favoritas... Y Linux es un mundo nuevo, donde aún no sé si me gustará vivir.
Ventajas y desventajas de la informática. Vivimos enchufados a una máquina, dependientes de ella, como si fuera una diálisis, una bombona de oxígeno, una jeringa de insulina. Aquellos tiempos del papel y el lápiz. Ay.
Recomencemos. Ya se sabe, hasta que la piedra -esa en la que aún tropezaremos tantas veces- se nos vuelva a caer encima.

9 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

Yo uso Linux y estoy encantado. No es muy distinto de Windows, y no es tan difícil como algunos lo quieren pintar. Si quieres probar, te recomiendo la distribución "Ubuntu", es la mejor, sin duda. En www.ubuntu.com puedes descargarte un CD de prueba, que arranca el sistema desde el CD Rom. Sirve para que veas cómo funciona Linux, con su entorno gráfico y escritorio, sin necesidad de instalarlo. Linux es el mejor sistema operativo, el más estable y el más seguro. Y además es libre.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor en estas situaciones en que la técnica nos muestra su lado voluble, aunque no sé hasta qué punto servirá como consuelo, es tomar el necesario distanciamiento, la necesaria serenidad, que recomienda Heidegger frente a la técnica. ¿Lápiz y papel? Por supuesto. Yo, personalmente, soy incapaz de escribir en el ordenador algún texto, con tal de que tenga algunas páginas, que no haya escrito antes en papel.

Enrique Baltanás dijo...

g. NO ME HA INSTALADO Ubuntu sino Archlinux, que a él le parece mejor. Probaremos.
Lo malo es el aprendizaje continuo. En fin, hay que aprender constantemente cosas nuevas.
¿Los procesadores de texto de Linux los aceptan las imprentas y editorilaes?

Juan Manuel Macías dijo...

El procesador de texto más típico en Linux es el Open Office, que es totalmente compatible con el Word. Puede abrir y guardar documentos en formato *.doc. Hay otro procesador también muy popular, AbiWord, que es más sencillo e igualmente compatible con Word.

Enrique Baltanás dijo...

Gracias por la información sobre Open Office. Ya lo estoy probando y sí, es compatible con Word.

Unknown dijo...

Lo bueno es que tu blog continúa y que no hemos perdido lo más importante, es decir, tú.

Un consejo, para linux y Windows (y Mac):¡¡¡¡COPIAS DE SEGURIDAD!!! Si las haces, no tendrás problemas, ni siquiera cuando migres de sistema.

Anónimo dijo...

...anímese, hombre... ayer, día de reyes aquí, los buitres le sacaron los ojos a todos nuestros buenos propósitos... ya ve, ahora no tenemos ni eso...

canalsu dijo...

Apple, Enrique. Pásate al Mac. El IMac G5, sin torre, Corel duo 2 y la hostia. Lo arrancas como Mac o, si compras windos o como se diga esa desgracia (por 200 euros) usas lo que quieras con mayor rendimiento que en un Pc.

Como somos tan pocos, apenas hay problemas. Yo llevo veinte años. Además, te encantará el Mac. Es como Tierras de Castilla, verá lo que tú seas capaz de ver.

Por mil euros tienes un pedazo de herramienta de veinte pulgadas que no admite comparación. No hay que añadirle nada, lo trae todo de serie.

De imprentas y editoriales, con ninguna tendrás problemas. Casi todas usan Mac. De eso entiendo algo. Te encantará maquetar tus libros sin que lo haga la imprenta. Yo te daré los programas.

Échale un vistazo al Mac, después será cosa tuya que quieras usarlo como un Pc.

Jesús Beades dijo...

Yo tengo un PowerBookG4 y es la mejor compra que he hecho en años. Pero entiendo el miedo a lo nuevo, y a tener que aprender nuevas rutinas. Ánimo.