LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 12 de abril de 2009

Corín Tellado

Corín Tellado ha muerto. Hojeo el tomo correspondiente de la Historia de la literatura española de Pedraza y Rodríguez: no se la cita ni una sola vez. Corín Tellado no ha existido jamás.

Pero estoy lejos de poder tirar la primera piedra: yo tampoco he leído nunca ni una sola de sus novelitas románticas.

¿Será un pecado grave?

6 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Yo tampoco la he leído, Enrique, pero ayer me dio que pensar esta entrada del amigo Julio. Aficionó a la lectura a toda una generación. ¿No necesitaríamos una Corín Tellado en estos timpos? Sabes bien que sí...
Pecado es lo que escribió: ¡4000 novelas! Una cada 4 días... ¿No merece ir al infierno?

Enrique Baltanás dijo...

Jeje. Yo no la mandaría al infierno, pobre. Pero sí al Purga-torio: pa que allí purgara o expurgara su obra, separando el grano de la paja. Cuando tuviera hecha la lista de "Las cinco mejores novelas de Corín Tellado",nada, entonces, derechita al Cielo.

Aquilino Duque dijo...

Era la autora predilecta de Cabrera Infante, que la leía con morbosa delectación.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

No hemos cometido ningún pecado. Yo tampoco, ni a Marcial Lafuente. Pero era necesaria en una época de nuestra sociedad.
Pienso que hizo más bien que mal, aunque lo suyo, más que literatura, creo que era "divulgación lectora pasional". Ante la falta de TV, ella creaba los "culebrones".
Material sin calidad literaria, pero completamente necesario.

Un álogo por Corín, descanse en paz.

Julio dijo...

El hecho de no salir en el Pedraza sitúa a Corín en la intraliteratura, Enrique.
También habló Unamuno de intrahistoria ¿no?
Saludos

Unknown dijo...

Me gusta eso de la "intraliteratura".

Yo tampoco he leído nada de Corín Tellado, pero seguro que he leído cosas peores.