LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 2 de abril de 2009

Sentido y sinsentido (2 de 3)

Arguye Jean Paul Sartre:

"Existir es estar ahí simplemente. La existencia es la contingencia, y nada puede explicar la contingencia: todo es gratuito. Y todo es absurdo: no hay razón ninguna para que exista, y sin embargo existe. Esto es lo que causa la náusea ante la existencia."

Pero le redarguye -o le hago yo redargüir, enfrentando los textos- C. S. Lewis:

"Si todo el universo carece de significado, jamás nos habríamos dado cuenta de que carece de significado, del mismo modo que, si no hubiera luz en el universo, y por lo tanto ninguna criatura tuviese ojos, jamás habríamos sabido que el universo estaba a oscuras. La palabra oscuridad no tendría significado."

2 comentarios:

Jesús Cotta Lobato dijo...

Hay dos conceptos, como el de espíritu e infinito, que nos intrigan porque se nos han ocurrio aunque todo lo que conocemos es material y finito. Descartes a eso respondía que nos damos cuenta de lo finito e infinito porque lo infinito es una idea innata. Lo difícil es demostrar que existe lo infinito y espiritual fuera de nuestras ideas. Por eso, al texto de Lewis, aunque es original,como él, Sartre le podría decir que el significado, el infinito o el espíritu no son más que necesidades mentales, ideas sin correspondencia fuera de nosotros. Y no consigo salir nunca de ese atolladero. Un abrazo, Enrique.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

La existencia se puede explicar con la luz. La oscuridad es absurda y gratuita.

Sartre estaba equivocado.

Un abrazo Enrique.