LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

sábado, 25 de abril de 2009

¡Por fin el bus ateo!

Como era de esperar, tras la Semana Santa, el bus ateo llegará a Sevilla. Sea bienvenido. La única pega que yo le pondría es la más que dudosa legalidad del asunto. Como explica la información de EL CORREO DE ANDALUCÍA, esa publicidad contravenía las normas fijadas por Clear Channel, la empresa concesionaria de la publicidad de los autobuses. El pliego de condiciones del contrato entre Tussam y la empresa sólo permite publicidad con fines comerciales y mercantiles –a excepción de las bebidas alcohólicas y el tabaco– y la publicidad institucional del propio Consistorio. Pero hete aquí que el gobierno social-comunista que rige la ciudad ha decidido saltarse sus propias normas y hacer una excepción. Bien, nada fuera de lo habitual en este gobierno.

Pero, salvo esto (las normas deberían ser para todos), no acabo de entender la contrariedad de algunos a que esa propaganda funcione. Y, menos aún, de los creyentes, que deberían dar saltos de alegría y dar gracias a Dios, que escribe derecho en renglones torcidos.

Porque esta publicidad es de las que casi convencen... de lo contrario.

"Probablemente..." ¿Qué tanto por ciento de probabilidad? ¿25, 80 ó 50? O sea, y en definitiva, que quizás. No se atreven a darnos seguridades. Pero ya sobre esto razonó, y muy bien, Pascal, que de cálculo de probabilidades y de apuestas, si se trata de apostar, entendía algo (inventó la primera calculadora de la historia).

La segunda parte del mensaje es aun más indigente intelectualmente hablando: "disfruta de la vida..."

Claro que habría primero que ver qué es lo que se entiende por "disfrutar de la vida". Pero, sea lo que sea, es lo único en positivo que propone el ateísmo. Uno ha leído el Tratado de ateología de Michel Onfray y la solución por la que apuesta es el hedonismo.

Puede que el hedonismo sea algo bueno y viable (aunque tengo mis dudas) cuando se disfruta de juventud y buena salud y se tiene la cartera repleta de billetes. Pero son cosas que o duran poco (las dos primeras sobre todo) o no se suelen dar al mismo tiempo.

Bienaventurados los ateos, porque ellos nos ayudan a entender algo mejor a Dios.

8 comentarios:

pseudópodo dijo...

Todo llega :-)

Escribí un post cuando llegó a Madrid. El argumento del bus es una tontería, pero es increíble lo que da para discutir: ¡casí llegamos a los 100 comentarios!

Enrique Baltanás dijo...

Estupendo post el tuyo. Me explico lo de los cien comentarios. Aquí no llegaremos a tanto, que ya estamos en Feria, o casi, y vamos a disfrutar de la vida, o de las vacaciones.

pseudópodo dijo...

Ahora que lo dices, el caso de Sevilla (es decir, la Feria después de la Semana Santa) demuestra que creer en Dios no impide precisamente disfrutar de la vida...

Lopera in the nest dijo...

¿Y porqué en vez de copiar de Londres lo de la publicidad del bus no copia la Universidad de Sevilla algo de Imperial College?. ¿Será esa la diferencia?.

Enrique Baltanás dijo...

Atinado comentario, Lopera. Y de la universidad de Sevilla... más vale no hablar.

Lopera in the nest dijo...

Agradecido por la correción: universidad de Sevilla en vez de Universidad de Sevilla.

Anónimo dijo...

"Católicos anticlericales conozco, pero también conozco clericales anticatólicos" (Miguel de Unamuno, El Sol, 2-VII-1931)

Emilio Quintana dijo...

Estoy de acuerdo, creo que ese autobús es propaganda católica pura y dura. Me parece estupendo, a mí me encanta que Dios no solo ande por los fogones sino también por los autobuses, como escribía Logan P. Smith.