LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 30 de abril de 2009

Generación del 98

MIGUEL DE UNAMUNO


“Los hombres son mortales...”, concluye el silogismo.

Luchar contra... la lógica será mi duro sino.


RAMÓN DEL VALLE INCLÁN


Se equivocó del todo el jerezano:

extravagante, mi literatura;

mas, con todo (hoy) eximio ciudadano.

Pues, si ayer comunista,

hoy debo un marquesado

a la Corona, empero, (juan) carlista.


AZORÍN


Mi vida es un primor de hábito y costumbre.

Leer paisajes y vivir los libros.


A. MACHADO


Canté a Castilla porque amé en Castilla.

Mi canción hoy tal vez sonaría extraña

si cátedra y amor, y mesa de camilla,

me hubiesen aguardado, en ... la Montaña.


A. GANIVET


Tal vez Granada, España, tengan solución.

Ideas y esperanzas ellas tendrán. Yo, no.


J. BENAVENTE


Azorín me metió en su chifladura.

No sé quién me sacó.

Los tesinandos de literatura

aún esperan mi hora en su reló

de péndulo y de errática andadura.



P. BAROJA


Pues más que un vasco al uso soy más bien parisino,

de civiles, de moscas, de curas abomino.

Aunque la acción me atrae, jamás me determino.

Pero a gusto distraigo las vueltas del camino.


(diciembre, 1998)

3 comentarios:

CB dijo...

Qué buenos retratos... y qué personajes.
Me ha gustado mucho el "Canté a Castilla porque amé en Castilla", que sí que impresiona pensar lo que habría escrito Machado, y sobre todo lo que no habría escrito, de haber ido a parar tal que a Vega de Pas. Cuesta imaginarlo.
Y el abrupto "Yo, no" que equivale al salto por la borda. Qué tremendo Ganivet, que determinación más espeluznante... no sé si serían ideas o espantos, pero qué tendría en la cabeza.
Gracias.

Anónimo dijo...

El farsante de don Ramón pasó además por una fase de entusiasmo fascista mientras estuvo al frente de la Academia Española en San Pietro in Montorio.

Jesús Sanz Rioja dijo...

No lo había leído hasta ahora. Excelente.