LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

miércoles, 13 de junio de 2012

SOMBRAS DEL PARAÍSO


Dicen que es árabe, pero enciclopedias y tratados de los que saben aseguran que el patio no es más que el impluvium romano, traído hasta la Bética. A nosotros, ahora, nos da un poco igual. A nosotros, ahora, nos parece que el patio es el paraíso, tal como debe de imaginarse el paraíso un andaluz.

No importa donde este andaluz haya nacido; no importa donde la vida le haya hecho vivir. Cuando sueña con la felicidad, el andaluz se imagina que se halla en un patio, rodeado de aspidistras y geranios, junto al frescor de un pozo o de una fuente, con la casa, toda la casa, cerrada para fuera, abierta para dentro. Con la única abertura del cielo recortado e íntimo del patio. Ese cielo que la vela gobierna sabiamente, colando la luz de la zurrapa del calor, dejando gotear estrellas al silencioso río de la noche.

No importa que esos patios ya no existan, o que sus metros cuadrados se reduzcan. No importa que los emprendedores arquitectos sueñen para nosotros paraísos demasiado artificiales, viviendas de diseño comprimido y laberintos hipotecarios en cómodas mensualidades. El andaluz seguirá soñando con patios y patinillos y corrales, con fuentes y con pozos, con claveles y helechos sobre la cal luminosa. El paraíso es siempre lo que se pierde, el lugar en donde ya no estamos, pero adonde no perdemos la esperanza de volver.

4 comentarios:

Mora Fandos dijo...

Qué bueno, y con resonancias sintácticas y de frase azorinianas.

eres_mi_cruz dijo...

desde que vi a Robert Taylor diciédole a Deborah Kerr aquello de te voy a cantá una copla...
voy cada año a Carmona y me arrodillo en el centro de la tumba de Servilia a llorar por la arquitectura...

Sara dijo...

No cabe mejor descripción del paraíso; de ese paraíso compartido por los andaluces. Gracias.

L.N.J. dijo...

Ay Enrique, qué entrada más bonita. Te voy a decir una cosa, siempre vuelvo a ese lugar. Necesito volver y mirar y tocar, como cuando era pequeña.

* * *

eres_mi_cruz, me he mareado viendo esa tumba, jaja..., mientras tú, lloras por ella.

Llámame y me arrodillo contigo.