Arguye Jean Paul Sartre:
Pero le redarguye -o le hago yo redargüir, enfrentando los textos- C. S. Lewis:
"Existir es estar ahí simplemente. La existencia es la contingencia, y nada puede explicar la contingencia: todo es gratuito. Y todo es absurdo: no hay razón ninguna para que exista, y sin embargo existe. Esto es lo que causa la náusea ante la existencia."
Pero le redarguye -o le hago yo redargüir, enfrentando los textos- C. S. Lewis:
"Si todo el universo carece de significado, jamás nos habríamos dado cuenta de que carece de significado, del mismo modo que, si no hubiera luz en el universo, y por lo tanto ninguna criatura tuviese ojos, jamás habríamos sabido que el universo estaba a oscuras. La palabra oscuridad no tendría significado."
2 comentarios:
Hay dos conceptos, como el de espíritu e infinito, que nos intrigan porque se nos han ocurrio aunque todo lo que conocemos es material y finito. Descartes a eso respondía que nos damos cuenta de lo finito e infinito porque lo infinito es una idea innata. Lo difícil es demostrar que existe lo infinito y espiritual fuera de nuestras ideas. Por eso, al texto de Lewis, aunque es original,como él, Sartre le podría decir que el significado, el infinito o el espíritu no son más que necesidades mentales, ideas sin correspondencia fuera de nosotros. Y no consigo salir nunca de ese atolladero. Un abrazo, Enrique.
La existencia se puede explicar con la luz. La oscuridad es absurda y gratuita.
Sartre estaba equivocado.
Un abrazo Enrique.
Publicar un comentario