LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 2 de junio de 2005

Los que más han hecho por nuestra democracia

Con ETA sería muy fácil acabar, y además en cuestión de semanas. Como acabaron los milicos con los montoneros, los tupamaros, etc. Claro que también acabaríamos con nuestra democracia. Luego, si queremos preservarla, sólo cabe la vía del Estado de Derecho. Lamentablemente, esto conlleva víctimas. Víctimas que no exijan la ley del Talión, pero víctimas a las que la sociedad ampare, fortifique y proteja. Se suele dar por verdad recibida que nuestra Transición fue incruenta. Pero ahí están las víctimas, los muertos, y no sólo ellos, los muertos, sino los heridos, los mutilados, los decaídos en su salud física o psíquica, los huérfanos, las viudas, los familiares, los amigos, los que aún no han sufrido el zarpazo pero saben que en cualquier momento están expuestos a recibir la mordedura terrible (y ahí cabemos casi todos, basta con estar en el momento justo en el lugar adecuado). También los que viven cotidianamente acogotados por el régimen de terror.
Hubo un tiempo lamentable (demasiado tiempo, demasiado lamentable) en que a las víctimas se las escondía, o casi. Ese tiempo ha pasado, y no va a tener vuelta de hoja. La sociedad española ha comprendido que alguien, sí, ha pagado un tributo de sangre por nuestra democracia, y que esa sangre, además de derramada, no puede ser ocultada, escarnecida, ninguneada, vendida a bajo precio, malbaratada y desperdiciada. Enterrada por la mierda moral de una chapuza política. A los terroristas no se les aplaca otorgándoles victorias parciales: eso confirmará su esperanza de una victoria total. Y entonces también habrá acabado nuestra democracia.
El día 4 de junio estaremos con las víctimas, en la manifestación de Madrid. Y si el Gobierno, por un plato de lentejas, de lentejas podridas además, está contra las víctimas, contra la sangre que ha dado vida a nuestra democracia, sí, también estaremos contra el Gobierno. Lo cual sería bien triste. Bien triste para Expaña.
(Coda del 3 de mayo: Si Peces-Barba decide dejar solas a las víctimas, razón de más para que no las dejemos solas los demás, es decir, todos los que no cobramos por ser Alto Comisionado para las Víctimas).

No hay comentarios: